El Foro Justicia y Discapacidad del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha premiado a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por su atención a las personas con discapacidad, en especial durante la pandemia del coronavirus.
El reconocimiento a la UME responde a la inclusión entre sus prioridades de la formación de sus integrantes en la atención a las personas con discapacidad y a la labor desarrollada durante la sanitaria causada por el COVID-19.
“En ese tiempo, además de montar hospitales de campaña, transportar pacientes, desinfectar lugares públicos o hacerse cargo de los cuerpos de los fallecidos, ha dedicado especial atención a las personas con discapacidad en residencias o informando sobre las medidas de protección y prevención en los momentos de desescalada al personal de centros y servicios de atención a personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en colaboración con entidades del sector de la discapacidad”, subraya el foro.
La UME, creada en 2005, tiene como misión intervenir de forma rápida en cualquier lugar del territorio nacional en casos de catástrofe, grave riesgo, calamidad u otras necesidades públicas. También en caso de pandemias, como la provocada por el COVID-19, contra la que ha estado luchando encuadrada en la ‘Operación Balmis’.
Formada por 3.063 militares del Ejército de Tierra, 247 del Aire, 76 de la Armada y 41 de los Cuerpos Comunes, la UME se ha convertido en un referente internacional para la creación de unidades similares debido a su experiencia y su constante adiestramiento.
En la XIII edición de sus premios anuales, el Foro Justicia y Discapacidad también ha reconocido la labor del periodista de Radio Nacional de España Rafael Bermejo, del jurista Óscar Moral Ortega, del periodista Rafael Bermejo y de la empresa Cascajares por su contribución a la mejora de la vida de las personas con discapacidad a través de la erradicación de cualquier tipo de discriminación.
Información y foto. Ministerio de Defensa