En el día de ayer, el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Madrid dictó sentencia nº 74/2024, anulando, por tercer año consecutivo, las medallas de plata al Mérito Policial concedidas a Comisarios Jubilados de la Policía Nacional.
1.- LA UFP recurrió las medallas concedidas a Comisarios jubilados los años 2020 y 2021. Mediante Sentencia 85/2021, de 12 de julio el Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo, retira las medallas concedidas y obliga a los interesados a devolver el dinero recibido. Lo mismo sucede en el año 2022, en Sentencia 77/2022, de 10 de mayo, en este caso en el Juzgado Central nº 11. Ambas sentencias son firmes y condenando en costas a la Administración.
2.- Incumpliendo las sentencias judiciales firmes, la Dirección General de la Policía, se las vuelve a conceder, recurriendo la UFP nuevamente dicha concesión, asunto. Este hecho podría considerarse un acto claro de prevaricación administrativa.
Finalmente, en el año 2022, se concede dicha condecoración a los 6 mandos policiales que se han jubilado durante ese año, presentando la UFP el correspondiente recurso que ahora esta sentencia anula, condenando nuevamente en costas a la Administración.
El próximo 17 de junio, los Tribunales volverán a fallar sobre las medallas de plata concedidas a jubilados en el año 2023.
Desde UFP se va a valorar la posibilidad de interponer una denuncia penal por prevaricación, dado que dicha concesión ha sido declarada nula por varios tribunales, haciendo el Ministerio del Interior caso omiso y volviendo, una vez retirada por los Juzgados, a concedérsela otra vez.