En este nuevo capítulo de La Recámara de h50 hablamos en exclusiva con Robert Dombrowski, sobre persecuciones vehiculares. Pilaru Ramos presenta este espacio entrevistando a este Agente Especial (Retirado) Del US Secret Service (RET), (Servicio Secreto de Estados Unidos, USSS) que lleva a cabo dos misiones esenciales relacionadas con la seguridad nacional: la protección y la investigación criminal, en las que Robert ha trabajado.
Las persecuciones policiales vehiculares causan gran emoción y ansiedad en el público y en los medios. La mayoría de la gente ha visto alguna persecución transmitida por los medios, ya sea en vivo o grabada, al poco de darse los hechos. Estas persecuciones, aunque son espectaculares, son también altamente peligrosas. Por ello, las agencias policiales deben siempre considerar varias cosas en caso de darse una persecución vehicular.
Primero, están autorizadas legalmente en la jurisdicción donde se están dando los hechos, o no? Y de estar autorizadas legalmente, lo permiten también las normas internas de la(s) agencia(s) policial(es) involucradas?
Siempre se ha de pensar en el motivo de contemplar tal acción (el delito en cuestión) y si lo amerita, precisamente por la peligrosidad para los policías, a terceros, y hasta con los mismos delincuentes (caso de asesino en serie frente a caso de un simple “tirón” de bolso).
También hay que considerar el nivel de capacitación y entrenamiento del personal involucrado, incluyendo la capacidad de liderazgo de los mandos a cargo. Las persecuciones vehiculares son demasiado peligrosas como para realizarlas con personal no suficientemente entrenado para ello o con liderazgo no preparado para entender la peligrosidad del evento y reconocer cuando se debe permitir una persecución, cuando se debe continuar, y cuando se debe cesar. La justificación puede cambiar o desaparecer en segundos.
Finalmente, en jurisdicciones donde estén permitidas, es imprescindible que el personal que pueda llegar a participar en ellas, esté constantemente entrenando y actualizándose con procedimientos, normativas, y legislación.