Todas las actuaciones policiales están judicializadas. Es un juez quien, en un procedimiento, debe dirimir responsabilidades penales si estas existen. Pero cada vez que aparece un posible exceso policial algunos políticos empiezan su particular campaña. Les encanta y sacan rendimiento.
En un país con una democracia madura y consolidada, tras casi 45 años de derechos y libertades, el sistema funciona, con sus defectos, pero funciona y todos estamos sometidos a la acción de la justicia. Excepto los policías que, además, están sometidos a la “justicia de determinados políticos” que no esperan por la primera y sentencian en plan …. ¿fascista?. Está palabra del siglo pasado en este país la han puesto de moda y ya todos caemos con facilidad en ella. Perdón.
Así ha ocurrido con un vídeo de apenas treinta segundos difundido, entre otros, por Teresa Rodríguez, Portavoz de Adelante Andalucía filial de Podemos, “pide las cabezas” de los policías con su expulsión inmediata. “Pena capital” sin juicio, sin escucharles. Cuestión de talantes y de rendimiento político. Por cierto; algunos policías comen porras, pero ninguno las lleva. Tantos asesores para nada.
Leemos que es Jerez. Mañana vamos a pedir la expulsión inmediata de esta persona que no debe llevar más tiempo una porra, una pistola y una placa. pic.twitter.com/bMnHL5fGqc
— Teresa Rodríguez 🇵🇸 ۞ (@TeresaRodr_) December 27, 2022
El vídeo muestra la agresión de un inspector de policía local de Jerez sobre un individuo, sin saber el motivo ni precedente. Posiblemente Teresa tenga razón, el vídeo es duro, pero espere a ver lo que dice un juez.
Por su parte, desde la Policía Local de Jerez aseguran que el vídeo está sacado de contexto y que el agredido “fue detenido por infringir la ley de Seguridad Ciudadana”, según recoge El Diario de Jerez.
Aseguran desde la Policía local de Jerez, tal y como informa Telecinco, que el vídeo que circula por redes sociales “está incompleto y sacado de contexto” y que “nada tiene que ver con lo ocurrido”.
Los agentes aseguran que al pedirle la identificación al hombre, “nos dijo que no nos daba la documentación y se puso a insultar a los agentes, por lo que se procedió a su detención por la Ley de Seguridad Ciudadana”, y aseguran que “el golpe con la porra extensible fue solamente para separarlo, no había intención de darle”.
Vaya por delante que por supuesto las condenas deben dictarlas los jueces y no los políticos, pero flaco favor nos hacemos si defendemos lo indefendible. Es evidente que la actuación policial es pésima, y la frase “sólo quería separarlo” una mentira como una catedral. El joven está quieto, no tiene actitud agresiva, las manos a la vista, y rodeado por tres policías, y para más inri es el agente el que se acerca a él. No hay excusa.