El Black Friday, encendido de las luces navideñas y los eventos que ofrece la ciudad de Vigo, prevén una gran afluencia de público, por lo que la Policía Nacional desplegara sus medios para garantizar la seguridad ciudadana.
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de Vigo-Redondela y de la Policía Local de Vigo, diseñan y ponen en marcha un dispositivo especial de seguridad con motivo del encendido de la luces Navideñas en Vigo, previsto para las ocho y media de la tarde de mañana sábado
El acto principal tendrá lugar en A Porta do Sol, donde se prevé una gran afluencia de personas para ver un año más la cuenta atrás del encendido de las luces, un acto, donde sin duda el protagonista es Abel Caballero, alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios de toda España, quien año tras año da paso a la exitosa campaña de navidad que ofrece la ciudad olívica.
En previsión de posibles incidencias el dispositivo de seguridad se contará con la presencia de otros servicios de emergencias como son ambulancias, Protección Civil, así como efectivos del cuerpo de Bomberos de la ciudad de Vigo.
Estas fechas se encuadran dentro del operativo que la Policía Nacional dispone en Navidad con la campaña de “Comercio seguro”, donde se incluye la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, principalmente: hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza y fraudes.
Se pretende potenciar la presencia policial en las zonas de ocio, y de gran afluencia de público, además de ofrecer a la ciudadanía consejos y recomendaciones para compras seguras, y poder disfrutar de todos los eventos navideños que ofrece nuestra ciudad de forma segura.
Es por ello que desde la Policía Nacional se quiere recordar a los ciudadanos los consejos básicos para evitar posibles eventualidades en grandes aglomeraciones de gente como son:
- Llevar los bolsos, carteras, mochilas o riñoneras siempre en la parte delantera, bien pegados al cuerpo y cerrados con cremalleras.
- Procuren no llevar encima mucho dinero en efectivo y sólo la documentación imprescindible.
- Permanezcan atentos a todo lo que pasa a su alrededor y alerta si ve algún comportamiento sospechoso.
- Vigilen a los más pequeños. Llévelos siempre de la mano y no los pierdan de vista. Se aconseja ponerles una pulsera con sus datos personales, o bien explicarle dónde deben acudir si se pierden.
- No expongan a la vista cámaras fotográfica, teléfonos móviles, monederos o carteras.
- No descuiden nunca sus pertenencias.
- No guarden la cartera o el teléfono móvil en los bolsillos traseros de su pantalón. Procuren hacerlo en bolsillos internos de la chaqueta o bolsillos delanteros con cremallera, en un bolso o mochila.
- Aumenten la precaución con las personas extrañas que se acercan, sobre todo con aquellas que intentan captar nuestra atención pidiéndonos responder a algunas preguntas o preguntándonos por alguna dirección.
- Tengan cuidado cuando saquen dinero en los cajeros automáticos,
- Tenga a mano la aplicación Alertcops para denunciar cualquier intento de acto delictivo o situación de emergencia.
- Verifique que todas sus pertenencias siguen en su lugar después de una aglomeración.