La Policía Nacional y la Fundación Mapfre han presentado hoy la jornada “El abandono escolar y el ámbito digital”, en el marco del proyecto ENDING en la sede de la Fundación.
El objetivo de la jornada es dar a conocer a educadores, orientadores y especialistas en educación digital los posibles factores que influyen en el abandono escolar, entre los que se encuentra el mal uso de las tecnologías, y cómo hacerle frente utilizando metodologías novedosas como es el aprendizaje entre iguales o de modelos de rol.
En lo que respecta al abandono escolar en España, según datos publicados el 27 de enero de 2023 por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el abandono educativo temprano, en 2022, se mantuvo estable con un 13,9% de personas de 18 a 24 años que no habían completado la segunda etapa de Educación Secundaria y no seguían ningún tipo de formación. Los expertos no dudan en señalar el mal uso de las tecnologías conectadas como un factor de creciente incidencia en el fracaso escolar.
La jornada ha sido inaugurada por Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía y por Ignacio Baeza Gómez, vicepresidente de Fundación MAPFRE que han dado paso a la primera mesa llamada “Políticas actuales frente al abandono escolar” con la intervención de grandes especialistas en la materia como Jesús Rodríguez Romo, jefe del Servicio de Formación del Profesorado, Innovación e Internacionalización de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y director general de Innovación y Formación del Profesorado, Víctor Tomé, investigador de la Universidad Autónoma de Lisboa y Bettina Schältzl, consultora pedagógica de Madrid.
A continuación, en la segunda mesa, llamada “ENDING y la protección de la infancia ante las tecnologías digitales”, participan en la misma persona tan ilustres como Ignacio Guadix, responsable de Educación y Derechos Digitales de la Infancia de UNICEF España y Laura del Río, coordinadora de Proyectos Educativos de Maldita.es.
Durante su intervención Ignacio Baeza ha querido destacar “la importancia de esta jornada en la que se tratará el abandono escolar y su relación con el ámbito digital, señalando que el programa ENDING aborda esta preocupante amenaza para el sistema educativo, no solo español, sino también europeo. No se trata de demonizar el uso de las tecnologías conectadas, sino de dotar a los docentes, a las familias y especialmente a los adolescentes, de una metodología que favorezca la identificación de los riesgos del mal uso de estas tecnologías, al tiempo que fomenta el pensamiento crítico de los jóvenes y les familiariza con sus derechos y responsabilidades en el entorno digital. Además, ha explicado que la Fundación lleva ya cerca de una década desarrollando actividades relacionadas con el uso saludable y adecuado de las TIC con los programas Controla tu red y Ciberland, llevados a cabo en colaboración con la Policía Nacional, y la elaboración de estudios de investigación sobre el uso de las tecnologías o la influencia que tienen las RRSS entre los menores”.
Por su parte, Francisco Pardo ha indicado que “esta colaboración, con expertos pertenecientes al ámbito docente, pone de manifiesto el relevante papel que juega este ámbito para la Policía Nacional, ya que, entre sus cometidos principales, está el ser garante de la seguridad de los ciudadanos y, en especial, de los más vulnerables, entre los que se encuentran los niños y los adolescentes”.
Con financiación de la Unión Europea
Este evento está enmarcado en el proyecto ENDING (ICT & Early School Leaving. Developing a New Methodology to Empower Children in Digital WellbeIng and Critical ThiNkinG), que cuenta con financiación del programa de la Unión Europea ERASMUS+ y ha sido desarrollado por un consorcio de cinco entidades europeas, entre las que se encuentran la Policía Nacional y Fundación MAPFRE.
ENDING está dirigido a alumnos de entre 11 y 14 años y su objetivo es la prevención y reducción de los índices de abandono escolar prematuro, potenciando en los menores el buen uso de las TIC y el desarrollo del pensamiento crítico. Para conseguir este propósito, el proyecto desarrolla una nueva metodología basada en el aprendizaje entre iguales y en la implicación de los docentes y familias en el proceso. De esta manera, se pretende conseguir que a partir de la formación y participación activa de los menores, puedan ser ellos mismos los que identifiquen los riesgos que conlleva el mal uso de las tecnologías y la desinformación. El resultado, es la creación de una metodología que puede ser implementada autónomamente por los centros escolares, asegurándose de esta manera su sostenibilidad a través del tiempo.
Para poder implementar ENDING en los centros educativos, el consorcio ha desarrollado una guía para estudiantes en la que el alumnado de 14 años de los centros educativos de España y Portugal han tenido un papel clave. Además a lo largo del programa se han realizado una guía para familias y otra para docentes con cinco módulos sobre salud y bienestar, mal uso de las tecnologías digitales conectadas, ciberacoso escolar y seguridad -desarrollado íntegramente por la Policía Nacional-, desinformación y pensamiento crítico y derechos de los niños y las niñas.
La Policía Nacional, como experta en materia de seguridad ciudadana, ha incluido en estas guías contenidos amplios y detallados, así como distintos talleres para realizar en el aula, acerca del ciberacoso, conducta reconocida en nuestro código penal, consejos sobre cómo detectar y actuar en caso de ser víctima o testigo y la problemática de ser autor de este tipo de violencia. Asimismo, se han incluido otros riesgos de internet que pueden estar asociados o derivar en ciberacoso, como son el grooming, el sexting y la sextorsión, la suplantación de identidad y los contenidos inapropiados.
El proyecto y sus correspondientes guías, están siendo testados en los centros educativos españoles Aquila de la localidad madrileña de Parla y Santa María la Nueva y San José Artesano de Burgos, así como en los centros educativos portugueses Agrupamento de Escolas Eugenio de Andrade de Oporto y Escola Secundaria da Boa Nova de Matosinhos. Estos centros educativos, con el apoyo del consorcio del proyecto, se encuentran en la fase final de la creación de una tercera guía, con diversas actividades y dinámicas, que será utilizada para la formación de sus compañeros, así como por los centros educativos que deseen implementar ENDING.
Alumnos y docentes de estos colegios, también formarán parte de la jornada “El abandono escolar y el ámbito digital”, donde transmitirán su experiencia dentro de este proyecto piloto. Durante el evento, estos alumnos serán reconocidos por su implicación en aras a reforzar sus conocimientos acerca del buen uso de las tecnologías y a mejorar el bienestar y la convivencia escolar de forma activa, serán reconocidos.
Por último, en la web del proyecto ENDING, se pueden encontrar otros recursos de gran valor, como una guía metodológica para facilitar la puesta en marcha de esta metodología en los colegios. Durante el mes de julio se publicarán los resultados completos de las pruebas piloto y serán accesibles las guías en todos los idiomas.
El proyecto ENDING cuenta con la labor de la Policía Nacional encaminada a velar por la seguridad de los ciudadanos, y en especial de los niños y niñas y de su derecho a la educación. Esta labor es realizada de forma preventiva través del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos, de la Unidad Central de Participación Ciudadana.
Toda la información sobre este proyecto, así como los distintos materiales se encuentran disponibles en la web del proyecto www.endingproject.eu