Bajo el lema #DiNoAlOdio, la Policía Nacional y la Fundación Legálitas han puesto en marcha una campaña dirigida a los más jóvenes con el objetivo de difundir, informar y sensibilizar sobre los delitos de odio y su prevención.
La iniciativa parte del acuerdo entre dos instituciones que llevan años realizando campañas de sensibilización a distintos colectivos, mediante acciones en las redes sociales o sesiones presenciales en entornos educativos. Así se persigue mostrar, a través de cinco videos en formato animado, situaciones reales en las que diferentes personas o colectivos pueden ser víctimas de posibles delitos de odio: discriminación social, generacional, raza o religión, identidad u orientación sexual, género, etc.
En los vídeos se pone un especial interés en mostrar no solo a las víctimas animando a que denuncien, sino en enviar un mensaje a todas aquellas personas que son testigos de este tipo de situaciones, con la intención de evitar que muestren su indiferencia ante este tipo de hechos.
Sensibilizar a los más jóvenes, animar a las víctimas a denunciar y evitar que los testigos muestren su indiferencia a este tipo de hechos son las principales claves de esta campaña
La campaña se difundirá principalmente a través de los perfiles que ambas instituciones tienen en las redes sociales, utilizando un código de comunicación que entiendan los más jóvenes y que contribuya a su educación en esta materia, intentado impedir que el odio siga creciendo en nuestra sociedad y actúen en consecuencia despreciando este tipo de conductas.
En la presentación de la campaña han comparecido Francisco Pardo Piqueras, director general de la Policía, y Juan Pardo, director general corporativo de Legálitas, acompañado por Rafael Catalá y Miguel Ángel Villanueva, vocal del patronato y director de la Fundación Legálitas respectivamente.
En palabras del director general de la Policía, “el mensaje que queremos divulgar va dirigido a la sociedad en general y a nuestros jóvenes en particular, y quiere contribuir a interiorizar valores como la igualdad, el respeto, la tolerancia y la no discriminación”. Además, Pardo Piqueras ha añadido que “todos debemos tener presente que el odio no tiene cabida en nuestra sociedad y que ha llegado el momento de actuar y decir “no” al odio”.
Por su parte, Juan Pardo, director general de la Fundación Legálitas, ha señalado que “con esta campaña, la Fundación Legálitas ayuda a promover los valores de respeto e igualdad ante la ley recogidos en nuestra Constitución y se involucra en concienciar a los más jóvenes en el rechazo a cualquier tipo de discriminación. Y qué mejor forma de hacerlo, en colaboración con la Policía Nacional, que lleva años trabajando en la educación y prevención de este tipo de delitos en nuestra sociedad”.
Los diferentes vídeos de la campaña se encuentran recogidos en la página web www.dinoalodio.es, así como información al respecto sobre qué son los delitos de odio, sus tipos, cómo se denuncian y cómo se castigan. El material dispuesto descargable está orientado a servir de base para que colegios o asociaciones puedan utilizarlos libremente y, de esta forma, sumarse a esta iniciativa contribuyendo a sensibilizar y erradicar este tipo de delitos.