Agentes de Participación Ciudadana de la Comisaría de Vigo-Redondela, Fiscal Provincial de delitos de odio, y representantes de distintas asociaciones muestran los distintos puntos de vista desde donde enfocar un posible delito de odio y discriminación.
Agentes de la de la Policía Nacional y Policía Local de Vigo-Redondela reciben formación sobre delitos de odio en las dependencias de la Comisaría de Vigo-Redondela, dentro del Proyecto TAHCLE (Training Against Hite Crimes Law Enforcement).
Se pretende concienciar a los agentes de la trascendencia de este tipo de hechos, la importancia de atajarlos y dar una respuesta adecuada y acorde con los acontecimientos que se registran en nuestro país en los últimos años.
La formación, se imparte en dos jornadas, la primera de ellas, cuenta con la colaboración de agentes de participación ciudadana de la Comisaría de Vigo-Redondela, que destacan la importancia de eliminar estereotipos y perjuicios de nuestra sociedad, que son la base de este tipo de delitos, además de analizar la diversidad de la sociedad actual, donde el respeto es fundamental para la convivencia.
Se insistió también por parte de los cuerpos policiales en la prevención de estos delitos, la información y formación, desarrollando casos prácticos donde se pone de manifiesto los indicios o hechos que servirán para sustentar una investigación policial, donde la solo percepción de la víctima de sentirse atacada por su condición o pertenencia a un grupo ya podría indicarnos que estamos ante un posible delito de odio.
En una segunda jornada se siguen afianzando conocimientos, la Fiscal Delegada Provincial de Delitos de Odio y Discriminación, Dª. Rebeca Rodríguez analizó los distintos tipos penales recogidos en la legislación vigente e insistió en los requisitos que son necesarios para perseguir estas infracciones en el ámbito procesal-penal.
Desde otro punto de vista, una representante de la “Red Acoge” relató las experiencias vividas de primera mano con personas inmigrantes y el trabajo que realizan desde la red. Otra representante de la Fundación del secretariado gitano, puso de manifiesto la discriminación que sufre la comunidad gitana y los perjuicios y estigmas de la sociedad actual.
Esta formación se mantendrá a lo largo del año, teniendo una valoración muy positiva por parte de los agentes policiales y de las asociaciones implicadas en la lucha y prevención de este tipo de conductas.