Se han llevado a cabo diversos servicios humanitarios y de protección en los municipios afectados por la riada
Desde la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana se ha diseñado un dispositivo específico para atender las necesidades ciudadanas conforme avanzan los días y se modificará atendiendo a la evolución de los hechos y las nuevas necesidades que puedan surgir. Así mismo, agentes de la Policía Nacional han intervenido desde el martes 29 de octubre prestando auxilio a personas que habían quedado atrapadas por el agua en sus viviendas, vehículos o lugares de trabajo. Además, en estos momentos, se ha puesto en marcha un dispositivo para la prevención de delitos contra el patrimonio en zonas comerciales y servicios esenciales.
Servicios de protección y auxilio
En los primeros momentos de la tragedia, los agentes han prestado multitud de servicios de protección y auxilio en las localidades afectadas. Así, en la localidad de Alzira (Valencia), cuando los agentes acudían a la llamada de una mujer que estaba atrapada en una nave situada en el polígono industrial con el agua por la cintura, detectaron un vehículo con otras cuatro personas bloqueadas que no podían salir del mismo. La intervención, con el apoyo de bomberos, consiguió ponerles a todos a salvo y a resguardo en otra nave del polígono hasta que el caudal del agua disminuyó.
En Torrent (Valencia) a la altura del Barranco, otra patrulla de Policía Nacional rescató a varias mujeres de avanzada edad que no podían moverse. Además, los actuantes se lanzaron al agua para salvar a varias personas que eran arrastradas por la corriente.
Por otro lado, en los municipios de Xirivella-Aldaya-Alaquàs, los agentes lograron sacar con vida a los ocupantes de varios coches que habían quedado atrapados por la crecida, así como también auxiliar a numerosas víctimas que se encontraban encima de sus vehículos sujetándose a una valla. Además, los distintos indicativos de Policía Nacional en el lugar, han realizado tareas de información a los vecinos, para que se refugien en zonas elevadas de las viviendas hasta poder ser rescatados.
Cabe mencionar que varios policías quedaron incomunicados por las crecidas en la carretera de Torrent a Valencia, protegiendo y tranquilizando a un grupo de unas 20 personas hasta poder ser rescatadas.
En la zona que comprende el barrio de la Torre y la localidad de Paiporta, una de las más afectadas, diferentes indicativos de Policía Nacional realizaron labores de auxilio a personas que trataban de salir de allí, colaborando con la UME, que se encontraba rescatando en lanchas a los afectados.
En Pinedo, los agentes emplearon vehículos todoterrenos y autobuses, yendo casa por casa y usando la megafonía, lograron así evacuar la zona y poner a salvo a todas las personas afectadas. Se calcula que fueron aproximadamente entre 300 y 500 personas. Durante la madrugada, se tuvo conocimiento de que otro policía fuera de servicio agarró a una mujer que estaba en medio del agua, evitando que la arrastrara la corriente y logrando salvar su vida.
Oficina Ante-Morten en la Jefatura Superior de Policía
En cuanto al despliegue policial, ayer se estableció una oficina Ante-Morten para la atención a los familiares y personas que solicitan ayuda, formado por un equipo mixto de agentes de Policía Judicial y Científica, cuyos cometidos son la recepción de denuncias de desaparecidos para centralizar datos y tomar muestras biológicas que permitan acelerar las labores de identificación de las víctimas mortales, así como tramitar las comparecencias de los agentes que están trabajando en la calle.
También, se han destinado recursos policiales a los centros de atención a las personas rescatadas, establecidas en el distrito de Ruzafa, en la Alquería del Basket y en el distrito de Abastos en el Complejo deportivo municipal La Pechina.
Dispositivo para la prevención de delitos contra el patrimonio
Por otro lado, se ha puesto en marcha un dispositivo para la prevención de delitos contra el patrimonio en zonas comerciales y servicios esenciales formado por policías del Grupo de Respuesta Inmediata contra la Criminalidad (GRIC), la Unidad de Intervención Policial (UIP) y la Unidad e Prevención y
Reacción (UPR), evitando de esta forma múltiples robos en establecimientos. Con dicho despliegue han sido detenidas durante la pasada noche del miércoles 30, un total de 39 personas y recuperados numerosos efectos sustraídos de distintos locales y negocios de las zonas afectadas.