La Policía Nacional pondrá en marcha, durante la época estival, la “Operación Verano”, la cual se desarrolla dentro del Plan Turismo Seguro. Se llevará a cabo desde el 1 de julio al 31 de agosto.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en los tres primeros meses del año 2024 el número de turistas internacionales que han visitado España ha aumentado un 17,7% respecto al mismo periodo del año anterior, superando los 16,1 millones de turistas, cifra que confirma la tendencia al alza de los últimos años.
Todo ello debido a todos los factores que hacen de nuestro territorio un lugar de privilegio para el disfrute de estancias vacacionales en estas fechas, y los altos estándares de seguridad que España ofrece a nuestros visitantes, siendo este último un factor de gran peso a la hora de elegir un destino turístico.
Con esta “Operación verano” que activa la Policía Nacional, se pretende reforzar la seguridad de los turistas que visiten la región, así como trabajar conjuntamente con los profesionales del sector, reforzando la prevención de hechos delictivos, y la cooperación entre instituciones públicas y privadas.
Para llevar esto a cabo se reforzará el número de efectivos policiales dedicados a la prevención de hurtos, robos, timos… también para evitar delincuencia itinerante, como los hurtos amorosos, o robos en viviendas y establecimientos.
Realizándose, entre otras actuaciones, campañas preventivas de información entre los turistas y profesionales, en las que también se incluirán, este año, consejos sobre seguridad digital, para evitar estafas online. Además se dará visibilidad entre los turistas a la aplicación Alertcops, la cual permite la comunicación con los agentes en más de 100 idiomas a través del chat integrado.
Las zonas en las que se lleva a cabo la operación verano, dentro del Plan Turismo Seguro son las Comunidades Autónomas de Andalucía, Asturias, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Galicia, Illes Balears, Madrid y Murcia.