La Policía Nacional ha participado en la primera conferencia sobre necesidades tecnológicas de la policía desplegada en operaciones de paz de Naciones Unidas, que ha tenido lugar en la Base de las Naciones Unidas de Valencia.
Este encuentro ha tenido como objetivo principal la creación de un foro donde, en el ámbito tecnológico, se presenten herramientas que ayuden a las Policías de las Naciones Unidas (UNPOL) a cumplir de forma eficiente su mandato.
Esta conferencia la ha organizado la Standing Police Capacity de la División de Policía del Departamento de Misiones de Paz y la Oficina de Tecnologías de la Comunicación e Información del Departamento de Apoyo Operativo, y ha contado con la participación de los jefes de los componentes policiales en misiones de paz ubicadas en Congo, Mali, República Centroafricana, Darfur, Haití, Kosovo, Chipre y Libia, así como la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas y representantes de diferentes organizaciones policiales, entre ellas la Policía Nacional de España.
Ciberseguridad e inteligencia artificial, entre los principales asuntos
La primera sesión ha sido protagonizada por el director de la División de Policía de la ONU, Luis Carrilho, la secretaria general de la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional, la comisaria Alicia Malo, así como el representante de la Oficina de Tecnologías de la Comunicación e Información, Anthony O’Mullane, dando paso a diferentes paneles que durante dos días se han centrado en temas como tecnologías emergentes, ciberseguridad, inteligencia artificial, redes sociales, drones así como diferentes herramientas de gestión de datos. Entre las presentaciones que han tenido lugar destaca la llevada a cabo sobre ciberterrorismo por el representante de la Comisaria General de Información de la Policía Nacional, el inspector jefe Alfonso Estévez.
Los participantes han coincidido en señalar la necesidad de que los diferentes programas y aplicaciones informáticas se adapten a la realidad de las funciones policiales en este contexto, así como que se proceda a crear un grupo de trabajo que a su vez organice con carácter anual estos encuentros. En la clausura ha participado el jefe del Departamento de Apoyo Operativo, Atul Khare, y la responsable de la OICT, quienes, haciéndose eco de las necesidades de los componentes policiales en este ámbito, han alabado este tipo de iniciativas.