El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, presentará esta tarde el programa del 2019 para las carreras solidarias que, bajo la denominación ‘Ruta 091’ y bajo el patrocinio de Banco Santander, organiza anualmente la Policía Nacional. Diferentes municipios de todo el territorio nacional acogerán estos eventos deportivos constituidos con un fin solidario a favor, especialmente, de las mujeres víctimas de maltrato o de trata y de las familias con menos recursos para afrontar sus necesidades básicas.
Para este año se han organizado once carreras, todas ellas bajo el patrocinio de Banco Santander, a través de su programa 123aCorrer, y se han elegido como sedes a las ciudades de Granada, Teruel, Ávila, Ciudad Real, Almería, Málaga, Badajoz, Zaragoza, Fuenlabrada (Madrid), Huelva y una décima localidad que será la que acoja los actos centrales de la Policía Nacional, aún por designar. Las carreras de Granada y Teruel ya se han celebrado con una inscripción que alcanzó el 100 % de las plazas ofertadas por la organización de ambos eventos.
El acto de presentación del calendario de carreras coincide hoy con la celebración de la IV carrera en honor a los caídos de la Policía Nacional de España y de la Policía Nacional de Colombia, que se celebrará esta tarde en la Escuela Nacional de Policía de Ávila. Este año, el evento deportivo se hará en recuerdo de las víctimas mortales del atentado perpetrado el pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes de Policía de Bogotá, en Colombia. El ataque terrorista acabó con la vida de 22 cadetes y dejó casi 100 heridos, la mayoría de ellos, jóvenes.
Además, el atleta Abel Antón, embajador deportivo del programa 123aCorrer del Banco Santander, impartirá hoy una masterclass a los alumnos de la Escuela Nacional de Policía. Antón inició su carrera deportiva en el cross para posteriormente cambiar al medio fondo y terminar su carrera en pruebas de fondo, disciplina donde destacó en mayor medida. Dentro de una carrera plagada de éxitos, hay que destacar su doble Campeonato Mundial de Maratón y su Campeonato de Europa en la disciplina de los 10.000 metros. A estos títulos hay que sumar otros reconocimientos de gran valor como la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes o el de Mejor Atleta Español de 1994.
Más de 20.000 euros, 2.590 kilos de alimentos y 4.500 litros de aceite y leche recaudados el pasado 2018
Durante la presentación, el director general señaló que la primera de las carreras de esta edición se celebró el pasado día 15 de enero en Granada y la segunda el pasado 5 de mayo en Teruel. Los beneficios de Granada se destinaron al Proyecto Nova, y los de Teruel a la asociación Autismo Teruel y al proyecto Martina es mi ángel y se llevó a cabo bajo el lema “Contra el acoso, ¡denuncia!”.
Las próximas carreras se celebrarán en Ciudad Real el 14 de septiembre, en Almería, en Málaga el 27 de septiembre, en Badajoz el 28 de septiembre, en Zaragoza el 5 de octubre, en Fuenlabrada (Madrid) el 6 de octubre, en Huelva el 3 de noviembre y en la ciudad que próximamente se designe como sede de los actos centrales del patrón de la Policía Nacional. En esta última localidad se celebrará el día 21 o 22 de septiembre.
‘Ruta 091’ es como se denomina al conjunto de carreras solidarias organizadas por la Policía Nacional y cuyos beneficios se destinan siempre a asociaciones e instituciones que trabajan por las personas más desfavorecidas de la sociedad española.
Durante la edición de 2018, se recaudó un total de 21.411,28 euros, 2.590 kilos de alimentos y 4.500 litros de aceite y leche. Todo ello se destinó a instituciones como el Banco de Alimentos, Cáritas, Proyecto Esperanza para las víctimas de trata, Cruz Roja o Proyecto Fogaral para mujeres que ejercen la prostitución, entre otras.
Todas las carreras son cardioprotegidas
Las carreras populares organizadas por las instituciones públicas y privadas son cada vez más frecuentes en casi todos los puntos de la geografía española. Ante estas cifras en ascenso, aumenta el número de corredores y aficionados a un deporte que requiere una buena forma física y variados controles médicos. Sin embargo, en los últimos años se han registrados diversos incidentes de salud provocados por el sobreesfuerzo, llegando a producirse paradas cardiacas.
Muchos de estos incidentes son revertidos gracias a la rápida actuación de los servicios médicos de la carrera en cuestión, contando en la mayoría de los casos con un desfibrilador externo semiautomático (DESA). En otros casos, sin embargo, el desenlace resulta distinto al no poderse actuar a tiempo en un evento al que asisten tantas personas.
Ante esta situación, todas las carreras solidarias organizadas por la Dirección General de la Policía son cardioprotegidas desde el año 2018, lo que aporta un plus de seguridad al participante. Este servicio no sustituye en ningún caso al servicio médico obligatorio que debe existir en toda competición, sino que aumenta la cobertura sanitaria, centrada exclusivamente en reaccionar en un tiempo inferior a 4 minutos ante una parada cardiorrespiratoria (PCR).
Para ello, en las carreras de la ‘Ruta 091’ colabora personal formado en estas técnicas de PCR, equipado con un sistema de comunicación que permite mantener un contacto permanente entre todos los integrantes. Se desplazan por el recorrido de la carrera y se sitúan en lugares fijos y fácilmente reconocibles para todos los participantes y público. A medida de que la carrera avanza por esos puntos, los equipos, que van dotados de bicicletas con alforjas y material necesario para intervenir en una parada cardiorrespiratoria, se integran dentro del recorrido dada su fácil maniobrabilidad. Los equipos actúan coordinados con el servicio médico de carrera para activar el protocolo en caso de ser avisados o presenciar una parada cardiorrespiratoria.
La empresa Philips España ha cedido todo el material preciso a la Policía Nacional de forma gratuita.