La Policía Nacional libera a ocho víctimas transexuales de trata de seres humanos que obligaban a prostituirse en pisos de citas hasta saldar la deuda contraída que podía ascender hasta los 15.000 euros.
Las víctimas procedían de Venezuela y Colombia, las captaban desde España prometiéndoles grandes beneficios económicos. Una vez en España las alojaban en el piso asignado, les retiraba el pasaporte y las controlaban 24 horas al día con el fin de evitar la huída.
La operación ha culminado con un dispositivo simultáneo en el que se han detenido a seis personas, tres en Madrid y otras tres en Barcelona, ingresando dos de ellas en prisión provisional 26-junio-2019.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a explotar sexualmente a transexuales en pisos de citas repartidos por toda España.
Los agentes han detenido a seis personas, tres en Madrid y tres en Barcelona, ingresando dos de ellas en prisión provisional.
Captaban transexuales que ejercieran la prostitución
La investigación se inició en 2018 tras las denuncias presentadas en Madrid y Valencia de dos transexuales víctimas de trata de seres humanos. Una vez contrastada la información, los agentes pudieron identificar a los integrantes del grupo criminal dedicada al tráfico de transexuales para que ejercieran la prostitución en pisos repartidos por toda España, siendo su base de operaciones Madrid y Barcelona.
El líder de la organización, un transexual venezolano asentado en España, se dedicaba a captar a otros transexuales en situación de vulnerabilidad y precariedad económica en su país de origen. Para ello se servía de otras víctimas traficadas anteriormente quienes, coaccionadas por la organización, convencían a las nuevas para que aceptaran el trabajo.
Para cruzar la frontera española sin sospechas preparaban supuestos viajes turísticos, haciendo entrega a las víctimas de billetes de avión de ida y vuelta, reserva de hotel, seguro de viaje y dinero en efectivo suficiente para justificar el viaje. El dinero en efectivo era enviado por las víctimas explotadas en España a las nuevas, con el fin de ocultar la identidad de los miembros del entramado criminal. Todo ello financiado por la líder de la organización.
Una vez ubicadas en los pisos de citas, les retiraban el dinero en efectivo y el pasaporte y les informaban de las verdaderas condiciones en las que iban a ejercer la prostitución. Las víctimas debían estar disponibles todos los días de la semana durante las 24 horas del día y las obligaban a consumir drogas con los clientes. Tenían que pagar el alquiler de la habitación, los anuncios en Internet y resto de gastos de manutención contrayendo una deuda con la organización de 10.000 a 15.000 euros por haberlas traído a España.
Prostituidas en pisos repartidos por toda España
Inicialmente las víctimas la enviaban a pisos de citas en Madrid y Barcelona hasta que saldaban parte de la deuda y mostraban obediencia. Una vez que eran sumisas y manipulables, eran desplazadas a otros pisos de citas itinerantes repartidos por el territorio español para abarcar mayor clientela, siendo controladas en todo momento mediante video llamadas y amenazas telefónicas.
La investigación ha finalizado con tres entradas y registros, una en un piso de Madrid donde se ha detenido al líder de la organización junto a dos integrantes, y dos en Barcelona donde se han detenido a tres personas. Dos de los detenidos se encuentran en prisión provisional.
En total se ha incautado 2.300 euros y 400 dólares americanos, varios dispositivos telefónicos y un ordenador portátil, un pasaporte de una de las víctimas y pequeñas cantidades de drogas de cocaína, marihuana y popper.