La Policía Nacional ha presentado esta mañana la integración de su puesto fronterizo de la localidad navarra de Valcarlos como centro oficial de sellado y asistencia al peregrino del Camino de Santiago. Al acto ha acudido el director adjunto operativo de la Policía Nacional (DAO), José Ángel González, junto al delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, y el jefe superior de Policía de Navarra, Francisco López Canedo.
La presentación se ha llevado a cabo con un sellado simbólico en la cartilla del peregrino de cada una las autoridades. En el sello aparece la tradicional concha del peregrino y, en su interior, el escudo de la Policía Nacional. Todo ello integrado por un marco ovalado en el que puede leerse en mayúsculas Camino de Santiago – Policía Nacional – Valcarlos (Navarra).
Punto de referencia de asistencia al peregrino
El puesto fronterizo de Valcarlos es el primer edificio que el caminante procedente de Francia encuentra al entrar en el municipio, por lo que se convertirá en un referente en la atención a los peregrinos. Durante el acto, también se ha descubierto una placa que servirá como punto de referencia de asistencia al peregrino del Camino de Santiago, ubicada en la fachada del edificio policial. Posteriormente, las autoridades han realizado a pie la etapa Valcarlos-Roncesvalles.
En el municipio de Valcarlos, la Policía Nacional se encuentra presente mediante la Unidad de Extranjería y Fronteras. Desde aquí, la ruta jacobea continúa su recorrido por toda la Comunidad Foral de Navarra, pasando por Pamplona y finalizando en Viana, donde el peregrino continúa el camino francés por la comunidad autónoma de La Rioja, las provincias castellano-leonesas de Burgos, Palencia y León y, finalmente, las provincias gallegas de Lugo y La Coruña.