El pasado martes, agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Brigada Provincial de Policía Judicial e Información de la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Asturias evitaron las intenciones auto-líticas de un hombre de 22 años rediente en el Principado de Asturias que lo había comunicado por correo electrónico a sus allegados. Se iba a desconectar de las redes sociales en tres horas y no respondía a los intentos de contacto.
Una ciudadana estadounidense envió un correo electrónico al teléfono de la esperanza de España alertando de las ideas auto-líticas de un amigo “on line” residente en España.
El correo electrónico, fue remitido por esta organización a la División de Cooperación Internacional de la Policía Nacional y estos a su vez derivaron el mismo a la Comisaría General de Policía Judicial, quienes tras contactar con la ciudadana estadounidense, consiguieron un teléfono de contacto y el nombre de pila de su amigo, así como un vínculo a un video subido a YouTube, en el que este da a conocer a sus contactos sus intenciones a través de una carta. A este video no se tenía acceso libre, sino a través de un código alfanumérico que el mismo publicó en sus redes.
De manera inmediata, los miembros de la Comisaría General de Policía Judicial, se ponen en contacto con Policía Nacional de Oviedo, facilitando todos los datos que habían recabado a la unidad investigadora y a la negociadora,por si se tuviera que iniciar el protocolo por incidentes críticos.
Las gestiones efectuadas por los investigadores logran la plena identificación chico, así como ubicar su posible domicilio dentro del Principado.
La exnovia da pistas de un lugar al que podría haber ido
Posteriormente, y tras estar la unidad investigadora en contacto con el 112, reciben una llamada de este Servicio de Emergencias que comunican que, a su vez, recibieron una llamada procedente del 112 de Baleares, por la que una chica alertaba de las ideas suicidas de su ex novio residente en Asturias, facilitando al 112 los datos de este, de los cuales ya tenía conocimiento la Policía Nacional.
Es el propio servicio del 112 quien pone en contacto a la Policía Nacional de Oviedo, con la Policía Local de Laviana, siendo estos últimos informados de los detalles de los hechos, solicitándoles colaboración para que se personaran en los tres domicilios de los que se tenía conocimiento y en los cuales podría encontrarse esta persona, resultando esa gestión negativa.
Gracias a conversación telefónica mantenida por parte de los investigadores con la ex–novia les indica un lugar cerca del rio al que podría haber ido para acabar lo que había anunciado en las redes.
Esta información se traslada a la Policía Local de Laviana, toda vez que indicativos de la Policía Nacional de Oviedo, junto a la negociadora de esa Jefatura Superior, se trasladan hasta Laviana con el fin de colaborar en la búsqueda y por si fuera necesario la mediación de la negociadora para evitar un mal mayor.
Antes de la llegada de los miembros de la Policía Nacional al lugar, se recibe llamada telefónica de la Policía Local de Laviana, comunicando que habían localizado al chico en el puente de La Chalana de esa localidad, quien llevaba en la mochila que portaba una botella de Ron y una caja de Trankimazin de dos miligramos. El varón fue ingresado en el Hospital Valles del Nalón, donde permanece.
La Policía Nacional quiere dejar de constancia la magnífica colaboración institucional entre los diferentes servicios de emergencia (tanto del Principado como de Baleares) así como entre estos y los distintos cuerpos de seguridad, la rápida comunicación por parte del Teléfono de la Esperanza y la necesaria colaboración ciudadana, incluso procedente de un país tan alejado de España; Siendo todos ellos absolutamente necesarios y vitales para evitar un fatal desenlace, haciendo especial hincapié en la necesidad de la colaboración ciudadana para el mejor desempeño de sus funciones por parte de los cuerpos y fuerzas de seguridad.