La Policía Nacional ha esclarecido el homicidio de un hombre de 81 años de edad ocurrido el pasado 2017 en Santander. El anciano falleció asfixiado tras maniatarlo, amordazarlo y abandonarlo al sufrir un asalto en un local de la ciudad cántabra, posteriomente los autores fueron hasta el domicilio donde, presuntamente, sustrajeron joyas y dinero de la caja fuerte. Tras una minuciosa investigación, con el apoyo de la colaboración ciudadana tras la difusión de la grabación de una llamada telefónica, los agentes han detenido a los tres presuntos autores del crimen.
Más de 300 informaciones ciudadanas
Los agentes especializados en la investigación de muertes violentas, dirigidos por el Juzgado de Instrucción número 4 de Santander, han realizado un intenso trabajo hasta conseguir identificar a los presuntos autores del hecho. Entre ellas cabe destacar la difusión realizada por la Policía Nacional el 26 de septiembre del pasado año, solicitando la colaboración ciudadana para identificar el audio anónimo y facilitando un número de teléfono donde aportar los datos, garantizando en todo momento la confidencialidad y el anonimato.
https://youtu.be/DeJCydVbVBA
Como respuesta al llamamiento de colaboración ciudadana, los investigadores recibieron más de 300 informaciones ciudadanas que fueron tratadas de forma individualizada y especializada, aportando señas que facilitaron a los agentes el reconocimiento de la voz del autor de la llamada.
Detención de los tres presuntos autores
A partir del análisis de esas llamadas, los policías lograron identificar al llamante y el día 10 de octubre era detenido en Vitoria como presunto autor de un delito de homicidio y otro de robo con violencia e intimidación en el interior de morada habitada. El arrestado, de 66 años de edad, cuenta con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio y robos con violencia. Los policías realizaron el registro de un trastero propiedad del detenido donde localizaron prendas de vestir idénticas a las que portaba uno de los autores del homicidio.
Tras la primera detención, los agentes continuaron con las gestiones para identificar al resto de implicados y centraron la investigación en el vehículo que los presuntos autores utilizaron para desplazarse al lugar de los hechos. Tras varias gestiones, identificaron a un varón de 58 años que utilizaba habitualmente un turismo con unas características coincidentes con las del vehículo sospechoso que han detenido el pasado cinco de febrero en su domicilio de Santander.
Finalmente, los agentes identificaron al tercer implicado y constataron que era el hermano del primer detenido a quien arrestaron el pasado día 18 de febrero en Bilbao. En el registro de su domicilio hallaron una pistola inutilizada y otras dos réplicas de dos armas cortas, munición diversa, un chaleco anticorte y prendas de vestir similares a las que vestía uno de los autores de los hechos.
Todos los detenidos pasaron a disposición de la correspondiente autoridad judicial quien decretó su ingreso en prisión a disposición del Juzgado de Instrucción número 4 de Santander.
Crimen en Santander
Los hechos ocurrieron el pasado cuatro de febrero de 2017. Los agentes localizaron el cadáver de un hombre de 81 años que había fallecido en un local donde acudía cada mañana a cuidar unos pájaros. Tras varias, gestiones los investigadores comprobaron que el móvil de los hechos fue el robo y que el objetivo de los presuntos autores era el dinero y las joyas que la víctima guardaba en una caja fuerte. El anciano tras maniatarlo y amordazarlo falleció por asfixia al quedar abandonado en el local.
Los autores fueron hasta el domicilio de la víctima que estaba en las inmediaciones. Allí estaba la pareja sentimental del fallecido a la que también maniataron, consiguiendo sustraer las joyas que había en el interior de la caja fuerte.
A las 09:02 horas del la mañana del día siguiente, y desde una cabina sita en la calle Paula Montal de Vitoria (Álava), un hombre que no se identificó llamó a la Cruz Roja de Madrid para informar de lo sucedido, alertando que había dos personas de avanzada edad que podían estar heridas e indicando como llegar hasta ellas.
Complejas técnicas de estudio del sonido y del habla
La investigación ha sido muy dificultosa. Para poder identificar plenamente al llamante, especialistas en acústica forense han puesto en práctica técnicas de especial complejidad relacionadas con el estudio del sonido y del habla. Los expertos efectuaron estudios del pasaporte vocal del locutor a fin de definir su perfil y ubicar la posible área geográfica de su base de articulación, identificando definitivamente al arrestado tras realizar un análisis comparativo de habla que resultó positivo.