Agentes de la Policía Nacional han entregado hoy a la Junta de Andalucía, en el Museo Íbero de Jaén, una escultura de un león íbero-romano tallado en piedra procedente del expolio de una zona arqueológica.
La pieza, intervenida en el año 2016, permanecía en depósito tras el juicio en el que condenaron a dos personas por un delito de receptación. Al acto de entrega han asistido el Alcalde de Jaén D. Julio Millán Muñoz, la Consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Dña. Patricia del Pozo Fernández, el Comisario Principal, Jefe Provincial de Jaén D. José Miguel Amaya Tébar y el Comisario, Jefe de la Brigada de Delincuencia Especializada, D. Félix López Rivera.
Las investigaciones, iniciadas en el año 2015, se centraron en un grupo presuntamente dedicado a la compra de piezas expoliadas en la Comunidad Andaluza para posteriormente venderlas a clientes privados. En febrero de 2016 los policías detectaron el traslado de varios bultos por carretera desde el domicilio de uno de los investigados hasta Madrid. El dispositivo de vigilancia en torno a ellos les interceptó a la altura de la localidad madrileña de Aranjuez. En la furgoneta en la que viajaban localizaron varias piezas, algunas de ellas con signos de haber sido recientemente expoliadas. Entre ellas se encontraba un león ibero-romano de piedra de unos 2.200 años de antigüedad.
Debido a que las exigencias de prueba en el trámite judicial precisaban demostrar la antigüedad, fecha y lugar del expolio, se propuso un novedoso examen pericial a dos Catedráticos de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, basado en un examen físico y morfológico. El informe confirmó la autenticidad de la pieza, así como que la habrían extraído del subsuelo recientemente. Los encausados los condenaron a dos años de prisión.