Agentes de la Policía Nacional en Sevilla y de la Guardia Civil han desarrollado una operación conjunta, en la que se ha procedido a la detención de seis integrantes de una Organización Criminal, por su presunta implicación en un delito contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas.
En el dispositivo desplegado por ambas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en colaboración y perfecta coordinación, se han intervenido 108 kilogramos de hachís, 61 kilogramos de marihuana, 130 gramos de cocaína, una pistola, más de 3000 euros en efectivo, así como el camión con el que la organización realizaba el transporte de la sustancia estupefaciente con el método de ocultación denominado caleta.
Droga ocultada en dobles fondos o caletas
La investigación comenzó el pasado mes de junio, cuando ambos cuerpos detectaron en una nave de la localidad de la Rinconada, un trasiego constante de camiones de origen búlgaro, que parecían revestir una aparente legalidad y cargaban mercancía con destino a Europa.
Fruto de las primeras pesquisas, los agentes especializados de ambos cuerpos en la investigación de este tipo de delitos, detectaron simultáneamente a la llegada del camión de carga procedente de Bulgaria, la presencia de un individuo que se desplazaba en avión desde Holanda, y que, en unión de sus contactos en Sevilla, procedía a la supervisión de la compra de la sustancia estupefaciente.
Una vez adquiridas las partidas de droga, el material era transportado hasta una nave, donde era ocultada en un sofisticado sistema de doble fondo del camión con hasta ocho cajas metálicas selladas, para sí evitar la detección de las sustancias por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, para proceder más tarde a la carga legal del remolque.
Operación Conjunta Fruta Madura – Naco
Realizado el análisis de las pruebas e indicios obtenidos, ambos cuerpos policiales localizan la llegada de un nuevo camión con el mismo lugar de procedencia del anterior a la nave, y de nuevo al mismo ciudadano procedente de Holanda por avión, por lo que se somete a una intensa vigilancia el lugar para asegurar la inspección del vehículo descrito.
Por parte de los agentes intervinientes, se intercepta el vehículo pesado a su salida de la nave, hallando en su interior una bolsa que contenía varios paquetes de hachís, y que dichos paquetes habían sido portados por el conductor y su acompañante, el ciudadano de Holanda encargado de supervisar las operaciones de carga, el propietario de la nave y otro varón más.
Por todo lo anterior y tras realizar una inspección más profunda del vehículo, se localiza por parte de Policía y Guardias Civiles, el doble fondo encontrando un total de 108 kilos de polen de hachís y 61 kilos de marihuana envasada al vacío, por lo que en ese momento se detienen a las 5 personas que se encuentran junto al camión.
Una vez realizadas las primeras detenciones, se estableció un dispositivo de vigilancia sobre dos domicilios relacionados por la Organización Criminal, pudiendo observar como una mujer sacaba efectos relacionados con el delito investigado, entre los que se puede destacar 130 gramos de cocaína rosa o Tusi y diversos anabolizantes, siendo ésta la sexta detenida en la operación.
Conseguida la autorización judicial pertinente, los investigadores iniciaron la diligencia de entrada y registro en las dos viviendas vigiladas, ubicadas en la Rinconada y en Montequinto (Dos Hermanas), en las que se aprehendió un arma de fuego modificada con numerosa munición, una importante cantidad de envases de sustancias anabolizantes, inhibidores de frecuencia para dificultar en seguimiento por parte de la policía, dos balizas de seguimiento, equipos informáticos, diferentes cantidades de droga y 1.730 € en billetes de diferente valor.
Al término de las diligencias, los seis detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, quién decretó el ingreso en prisión sin fianza para cinco de ellos.