Agentes de la Policía Nacional han detenido, el pasado 26 de junio en Sevilla, a un varón como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación. El detenido abordó a una mujer de manera sorpresiva por detrás y la agarró por el cuello con la clara intención de asfixiarla, mediante la técnica del mataleón, para poder sustraerle los efectos que portaba.
El detenido actuó con gran agresividad
Los hechos investigados se pusieron en conocimiento de la Policía Nacional el pasado día 21 de junio mediante la denuncia interpuesta por la víctima, donde manifestaba el intento de robo sufrido en la calle Páez de Rivera de la capital hispalense.
Según las primeras pesquisas, el detenido abordó a su víctima por detrás de manera sorpresiva, la agarró por el cuello fuertemente para intentar asfixiarla mediante la técnica del mataleón y la arrojó al suelo, propinándole fuertes golpes para poder sustraerle los objetos que portaba. Este individuo finalmente huyo del lugar sin llevar a cabo su cometido gracias a la rápida asistencia de los viandantes que se acercaron a auxiliar a la víctima al oír sus gritos.
Una vez recopilada toda la información sobre lo acontecido se inició una ardua investigación que permitió identificar plenamente al autor de los hechos.
Posteriormente fue detenido, pese a la gran resistencia y agresividad que opuso a los agentes intervinientes, y puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quién decretó su ingreso en prisión.
Técnica del “mataleón”
El método del mataleón, como bien se describe anteriormente, consiste en asaltar a la víctimas de manera sorpresiva por la espalda, pasándoles el brazo por el cuello para realizarles un estrangulamiento hasta hacerles perder el conocimiento.
En ese momento los asaltantes se aprovechan del desmayo de las víctimas para quitarles todo lo que quieran. Este tipo de técnicas, puede implicar riesgos para la salud o la vida, además de generar una gran alarma social.