La investigación se ha saldado con la detención de diez personas
La Policía Nacional en Sevilla ha procedido a la detención de diez personas como integrantes de un grupo organizado dedicado al tráfico de drogas, concretamente hachís y marihuana.
La actividad criminal de estos sujetos se basaba en el envío internacional de sustancias estupefacientes a través de operadores logísticos, así como al cultivo indoor de marihuana.
Desarrollo de la investigación
La laboriosa investigación llevada a cabo por los agentes especialistas en esta materia, tuvo comienzo al tener conocimiento de la existencia de un palé que contenía al parecer hachís, y que estaba preparado para su envío a Italia.
Una vez comprobado este extremo se procedió a la incautación de dicho palé, que tenía en su interior ciento cincuenta y tres kilogramos de hachís disimulados entre cajas de un producto de comercio legal.
Es a partir de esta intervención, cuando la Policía Nacional en Sevilla tras las comprobaciones necesarias y las pesquisas propias para el esclarecimiento de este tipo de delitos, consigue desgranar el modus operandi de este grupo criminal.
Los ahora detenidos poseían un entramado a través del que compraban palés de mercancías legales en un polígono industrial de Sevilla, en concreto productos de droguería, para transportarlos en una furgoneta hasta una parcela que poseía uno de los encartados.
Una vez llegaba la mercancía legal a la parcela, la sustituían por la droga para que cuando llegara a las plataformas logísticas que empleaban para su transporte por carretera a nivel internacional, ésta pasara inadvertida.
Suplantaban la identidad jurídica de otras empresas
Para lograr el transporte por carretera de los palés ya preparados con la droga oculta y la apariencia de un producto legal, este grupo organizado había creado diversas cuentas de clientes suplantando la identidad jurídica de otras empresas.
Con esta suplantación otorgaban apariencia de confianza y fiabilidad ante las al menos dos empresas de transporte utilizadas desde la capital hispalense; procediendo al abono del precio del servicio, mediante ingreso bancario a través de cajeros automáticos, evitando la identificación de los integrantes del entramado.
Finalmente, fruto de la investigación, se estableció un dispositivo policial en el que se llevaron a cabo tras la autorización judicial cinco entradas y registros, donde además de producirse la detención de diez personas pertenecientes al grupo organizado, se descubrió una plantación indoor de marihuana.
La operación se saldó con la incautación de 153 kilogramos de hachís y 70 kilogramos de marihuana preparada para su transporte, superando el valor aproximado de 400.000 euros.
Los diez detenidos por delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, al fin de las diligencias policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial.