Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de nacionalidad marroquí, de 43 años de edad, como presunto autor de un delito de favorecimiento de la inmigración ilegal y homicidio imprudente.
El arrestado es uno de los patrones de una patera en la que viajaban 47 personas y que estuvo a la deriva al menos dos semanas en el mar, siendo finalmente rescatados por el carguero “Ever Grace”. Un total de catorce inmigrantes perdieron la vida durante la travesía, cuatro de ellos en el momento del rescate debido a las condiciones meteorológicas.
Patera mixta de subsaharianos y magrebíes
A finales del mes de julio, 47 personas de origen subsahariano y magrebí embarcaron con destino a Canarias. Previamente al viaje, los inmigrantes pasaron hasta tres noches a la intemperie en el desierto, con escasa provisión de agua y alimentos. Desde que salió la patera, dos hombres se hicieron cargo del manejo del timón y de los dos dispositivos de posicionamiento GPS con los que contaban, relevándose en estas tareas para descansar.
Al tercer día de navegación se acabó la gasolina y quedaron a la deriva en alta mar. Además, uno de los dos dispositivos GPS había fallado por lo que no tenían seguridad sobre su posición real.
Dos semanas en alta mar y hasta catorce inmigrantes fallecidos
El mismo día que quedaron a la deriva también se acabó el agua y los víveres por lo que la mayoría de inmigrantes comenzaron a beber agua del mar. En los sucesivos días comenzaron a fallecer personas a bordo, siendo lanzados sus cuerpos al agua.
Tras llevar diez días a la deriva fueron divisados por el buque mercante “Ever Grace”, que se ocupó de rescatar y dar una primera asistencia a los supervivientes. Durante el rescate y debido a las condiciones meteorológicas, cuatro inmigrantes cayeron al agua sin poder ser auxiliados.
La investigación policial permitió comprobar que uno de los patrones falleció durante la travesía mientras que el otro estaba en el Centro de Atención Temporal de Extranjeros con el resto de inmigrantes, siendo detenido hace pocos días y puesto a disposición de la Autoridad judicial competente, quién decretó su ingreso en prisión.
El grupo de investigación ha podido identificar a varios de los fallecidos y notificar los hechos a sus familiares en Marruecos.
Otros dos patrones detenidos
Asimismo, y en otra investigación distinta, han sido detenidos otros dos hombres, de 51 y 59 años de edad, por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal.
Los agentes han constatado que se tratan de los presuntos encargados de patronear una embarcación rescatada por los servicios de salvamento marítimo el pasado día 6 de agosto, en la que viajaban un total de 5 inmigrantes además de transportar entre 25 y 30 fardos de hachís. La embarcación, tipo zodiac, habría permaneciendo en el mar unos siete días con sus ocupantes hasta ser finalmente rescatados.