Agentes de la Policía Nacional han detenido en Badajoz a tres personas por, presuntamente, expoliar yacimientos arqueológicos donde causaron daños superiores a los 56.000 euros. La investigación comenzó tras detectar diversos videos en Internet en los que varias personas, utilizando detectores de metales, extraían objetos arqueólogicos. Tras localizar los lugares de expolio, los agentes identificaron a las tres personas implicadas y realizaron una entrada y registro de una vivienda donde recuperaron 229 piezas históricas.
Expolios subidos a Internet
La investigación comenzó en el mes de noviembre del pasado año 2019, gracias a una información aportada por la Unidad de Protección del Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura. En la denuncia se ponía en conocimiento de los especialistas de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional, la existencia de diversos videos en un portal de Internet en los que se podía observar a varias personas que, haciendo uso de detectores de metales, extraían objetos arqueológicos del subsuelo.
Gracias al informe técnico elaborado por la citada unidad, y tras analizar parte de los videos, se logró identificar tanto a las tres personas participantes como los posibles lugares de expolio, situando los yacimientos en dos localidades de la provincia de Badajoz. Además, y tras varias gestiones, se pudo determinar que los daños ocasionados superaba los 56.000 euros.
Tras analizar toda la información recopilada, los agentes llevaron a cabo la entrada y registro en el domicilio de uno de los investigados. Allí recuperaron hasta 229 piezas históricas como monedas, objetos de bronce o restos de objetos militares utilizados en la guerra civil española, además de varios detectores de metales y diversos útiles utilizados en actividades de expolio.