Un agente de la Policía Nacional, que estaba fuera de servicio, las sorprendió hasta en dos ocasiones antes de cometer los hechos, evitando así que se produjeran los robos.
Las mujeres portaban varios destornilladores escondidos entre sus pertenencias, así como llaves inglesas, láminas de material plástico y una lima, siendo estos los utensilios muy utilizados para el forzamiento de puertas.
A una de las detenidas le constaba en vigor una reclamación por un Juzgado de Oviedo por hechos similares.
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Alzira a cuatro mujeres de entre 18 y 34 años y origen croata, todas con antecedentes policiales previos, como presuntas autoras de seis delitos de robo con fuerza, cuatro de ellos en tentativa y dos consumados. A una de las detenidas le constaba en vigor una reclamación por un Juzgado de Oviedo por hechos similares.
Fue durante los meses de marzo y junio cuando un agente de Policía Nacional, que se encontraba libre de servicio, evitó que cuatro de las detenidas perpetraran nuevos ilícitos penales.
El policía, siendo conocedor de que se estaban produciendo este tipo de robos en la zona observó en ambas ocasiones a las ahora detenidas en actitud sospechosa merodeando por el centro del municipio. En ese momento inició un seguimiento a las mismas y dio aviso a las patrullas policiales para que se personaran en el lugar.
El agente pudo observar como las ahora detenidas utilizaban el mismo método en ambas ocasiones por lo que al salir del portal procedió a darles el alto e identificándose como policía las retuvo en el lugar hasta la llegada de la patrulla evitando así su huida.
Las mujeres portaban varios destornilladores escondidos entre sus pertenencias, así como llaves inglesas, láminas de material plástico y una lima, siendo estos los utensilios muy utilizados para el forzamiento de puertas
Posteriormente se procedió a realizar una minuciosa inspección a varias de las puertas de acceso a las viviendas de los edificios donde habían entrado, comprobando que varias de ellas tenían claros síntomas de haber sido forzadas.
Modus Operandi
Las detenidas actuaban siempre de la misma forma. Llamaban primero a los telefonillos y observaban las ventanas y balcones de las viviendas para comprobar de esta forma que no se encontraban los moradores en su interior.
Acto seguido, manipulaban la puerta de acceso al rellano mediante la técnica del resbalón accediendo así al interior de la finca mientras que una de ellas realizaba funciones de vigilancia.
Cerrar siempre con llave
Cabe recordar que siempre que salgamos de nuestro domicilio aunque sea por unos minutos, debemos accionar la cerradura de la puerta de la vivienda con todas las vueltas de la llave para evitar que puedan acceder con el conocido método del resbalón –introducir una pieza plástica entre el marco de la puerta y el resbalón de la cerradura-.
En caso de llegar a nuestra vivienda y encontrar la puerta forzada o abierta no se debe entrar ni manipular nada debiendo de llamar de inmediato al 091 y un vehículo radio patrulla acudirá para hacer las comprobaciones oportunas.
Cuidado con la presencia de desconocidos en la finca
Tanto si se vive en un edificio, como en una urbanización o vivienda unifamiliar, debemos estar atentos a personas ajenas al entorno.
- No abrir el portal a desconocidos, antes de abrir la puerta de acceso al edificio hay que asegurarse que se conoce a esa persona, facilitar el acceso a personas ajenas puede comprometer nuestra seguridad y la de nuestros vecinos.
- Ante la presencia de personas sospechosas en el edificio o en la urbanización, no se debe dudar en llamar al 091, nunca será una molestia el acercarnos y hacer las comprobaciones oportunas.
- En el caso de escuchar ruidos poco habituales en el acceso a una vivienda próxima, y más si se conoce que sus moradores se encuentran de vacaciones, una llamada al 091 hará que una patrulla de Policía Nacional se acerque inmediatamente al lugar y comprobará si se está intentando cometer un robo.