Agentes de la Policía Nacional han detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de 28 años de edad y nacionalidad marroquí, como presunto autor de los delitos homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
El detenido patroneaba una patera que tras zarpar de la costa africana, arribó a la localidad Arguineguín el pasado día 16 de mayo. En el desembarco fallecieron tres inmigrantes, dos adultos y una niña de un año de edad. El detenido estuvo durante dos semanas oculto en un inmueble ocupado ilegalmente de la capital de Gran Canaria, donde los policías nacionales lo localizaron y detuvieron.
Los hechos se desencadenaron la madrugada del pasado día 16 de mayo de 2019, cuando se recibió aviso en la Sala del 091 de la llegada a las costas de Arguineguín, en el sur de Gran Canaria, de una embarcación con inmigrantes irregulares abordo.
Accidente de la embarcación
En la playa, junto al muelle de la localidad sureña,los agentes asistieron a los ocupantes de la patera que manifestaron que en el momento del desembarco, tres personas, entre ellos una bebé de un año de edad, habían desaparecido al chocar la embarcación con unas rocas.
Salvamento Marítimo localizó posteriormente los cuerpos sin vida de la menor y de una mujer. El cuerpo de la tercera persona no consiguieron hallarlo.
La investigación policial pudo determinar que entre los 25 inmigrantes irregulares localizados no se encontraba el responsable de tripular la embarcación.
Las pesquisas policiales se centraron en una vivienda ocupada ilegalmente en la capital grancanaria, donde pudiera estarse ocultando el patrón. Los policías nacionales detuvieron finalmente en el inmueble al mismo, un hombre de 28 años y nacionalidad marroquí, como presunto autor de los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
Instruido el correspondiente atestado policial, el detenido lo pusieron a disposición de la Autoridad Judicial competente, quien decretó su ingreso en prisión.
La intervención policial fue llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Las Palmas.