Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a un joven, de 20 años de origen malinés como presunto autor de un delito de falsedad documental, tras presentar una carta de identidad presuntamente falsa para hacerse pasar por menor de edad.
Las investigaciones se iniciaron por parte de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, tras recibir un requerimiento de una entidad social en el que se solicitaba el inicio de los trámites de Protección Internacional para un menor maliense acogido en un centro de menores.
Tras numerosas pesquisas para recabar información, los agentes averiguaron que la tutela del menor fue entregada por urgencia, y que la entidad que tenía al supuesto menor en acogida estaba en posesión de una carta de identidad a nombre del menor en la que se acreditaba su minoría de edad.
Así mismo, tras hacer gestiones para incluir al supuesto menor en el Registro de Menores No Acompañados, los agentes descubrieron que en las bases policiales el mismo ya figuraba como extranjero mayor de edad, tras haber facilitado su filiación el 18 de noviembre del 2021 a su llegada en patera a las Palmas de Gran Canaria.
Por otro lado, una vez analizada la carta de identidad de Mali a nombre del joven en la que estaba estampada su huella, se pudo comprobar la existencia de diversas irregularidades, siendo la más relevante la de la fecha de expedición, ya que constaba como expedida el día 24 de noviembre del 2021, siendo imposible tal hecho por encontrase el joven ya en territorio español tras haber llegado el día 18, por lo que el documento tuvo que expedirse a posteriori.
Tras comunicar a la Fiscalía de Menores el resultado de las pesquisas, esta ordenó la salida inmediata del joven del centro de menores por ser adulto, siendo detenido por los agentes como presunto autor de un delito de falsedad documental.
El arrestado, tras ser oído en declaración, fue puesto en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación legal de comparecer ante la Autoridad Judicial cuando fuera requerido para ello.