Agentes de la Policía Nacional han detenido ayer en Gandía (Valencia) a un hombre de 30 años, de origen pakistaní, como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil por acudir al hospital con la tarjeta sanitaria de un amigo.
Los hechos sucedieron sobre la dos y media, cuando los agentes que realizaban labores de prevención, fueron alertados por la Sala del 091 para que se dirigieran a un centro médico donde el personal sanitario tenía problemas para la identificación de un paciente el cual les generaba dudas de su identidad.
Una vez en el lugar los agentes averiguaron que al parecer, uno de los pacientes que habría acudido a odontología acuciado de un fuerte dolor de muelas no era quien decía ser según la tarjeta sanitaria que presentaba, ya que la persona que le atendía se había percatado de que la radiografía bucal que le habrían realizado no concordaba con la que aparecía en el historial médico asociado a dicha tarjeta.
Además, el titular de la tarjeta tenía numerosos trámites realizados desde hacía más de cinco años, mientras que el varón que allí se encontraba no hablaba nada de español y tenía que ser traducido por un compatriota.
Ante tales hechos, los agentes interpelaron al amigo que le acompañaba y hacia las veces de traductor, averiguando que esa mañana cuando ambos se encontraban en su domicilio, a su amigo le había dado un fuerte dolor de muelas y otro amigo suyo le habría dejado su tarjeta sanitaria para que acudiera al médico ya que desconocían si le atenderían solo con el pasaporte.
Finalmente, tras corroborar los hechos con el sospechoso, los agentes lo detuvieron como presunto autor de un delito de usurpación de estado civil.
El detenido, sin antecedentes policiales y en situación irregular, tras ser oído en declaración ha quedado en libertad, no sin antes ser advertido de la obligación legal de comparecer ante la autoridad judicial cuando sea requerido para ello.