Agentes de la Policía Nacional han detenido en Madrid a tres miembros de un grupo delictivo que vendía en España vehículos de lujo robados en Alemania, a los que alteraban sus elementos identificativos y dotaban de documentación falsa.
La investigación comenzó a finales de septiembre de 2019 cuando los agentes tuvieron conocimiento, gracias a la colaboración de un concesionario oficial, de que había un vehículo en sus instalaciones que no podían programar. Tras varias gestiones policiales, los investigadores determinaron que se trataba de un vehículo clonado, es decir, un coche robado al que se le había asignado la identidad de un vehículo real, en este caso de Alemania.
Venta de vehículos robados en un concesionario
Las pesquisas evidenciaron que la documentación empleada para llevar a cabo los trámites necesarios para importar el vehículo –contratos de compraventa, ficha técnica y permiso de circulación- la habían falsificado. Además, los policías averiguaron que el automóvil lo había vendido un concesionario de compraventa sito de una localidad próxima a Madrid.
Con el avance de la investigación, los agentes determinaron quiénes administraban realmente el concesionario y observaron que a él acudían varios de los investigados, de nacionalidad búlgara, ya conocidos por haberlos detenido con anterioridad. Asimismo, averiguaron que a través del mismo concesionario se habían vendido otros vehículos importados de Alemania que podrían estar igualmente doblados. Por este motivo, iniciaron el estudio de la documentación aportada por los distintos centros de ITV y examinaron algunos de los vehículos. De dicho estudio se desprendió la existencia de otros dos vehículos de alta gama también robados en Alemania y matriculados en España.
Grupo criminal estructurado y muy especializado
Los investigadores evidenciaron la existencia de un grupo criminal especializado en el robo, falsificación y comercialización de vehículos de lujo que contaba con una estructura definida y cuyos integrantes estaban altamente especializados.
Por un lado, se encontraban los responsables de sustraer los vehículos en Alemania; en otro escalón, estaban los encargados de falsificar los elementos identificativos del vehículo –número de bastidor, sticker, etc- así como la documentación –permiso de circulación y ficha técnica- para ponerlos en circulación; por último, se encontraban los responsables de su venta a través de un concesionario de compraventa de vehículos afín al grupo criminal.
Finalmente, los agentes han detenido a tres personas de nacionalidades búlgara y española. A los arrestados se les atribuyen los delitos de falsedad documental, robo/hurto de uso de vehículo y pertenencia a grupo criminal.