La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes, uno de ellos menor de edad, que se dedicaban a robar con intimidación a menores mientras se encontraban realizando “botellón” en distintas zonas de Sevilla.
Para ello se aprovechaban de su superioridad numérica y física atemorizando a las víctimas para arrebatarles sus carteras y teléfonos móviles. A todos ellos se les imputan siete delitos de robo con intimidación.
Asaltaban a los jóvenes mientras hacían botellón
La investigación se inició el pasado mes de octubre, cuando la policía detectó un incremento de denuncias en el Distrito Sur de Sevilla por robos a menores. Los hechos denunciados tenían lugar cerca del Parque María Luisa, Paseo de las Delicias, Palmas Altas, Avenida de las Razas con calle Tarfia y otros lugares próximos al Acuario. Los robos presentaban características comunes, se producían los fines de semana en lugares donde habitualmente los jóvenes se concentran en la vía pública para realizar “botellones” así como en una misma franja horaria, entre las 19:00 y las 23:00 horas. Todas las denuncias alertaban de un grupo de no más de 10 jóvenes que intimidaba con su presencia a los menores, llegando a golpear en algunas ocasiones a las víctimas para después pedirles que les entregaran sus teléfonos y el dinero que llevaban.
Dispositivo policial de seguridad en zonas de concentración de jóvenes
La Comisaría del Distrito Sur encargada de la investigación, diseño un dispositivo policial los fines de semana para prevenir estos hechos al mismo tiempo que iniciaba gestiones para identificar y detener a los autores.
El día 22 de octubre en el marco de uno de los dispositivos, se recibieron varias llamadas en el 091 informando que se había producido un robo por parte de un grupo de unos 10 jóvenes. Inmediatamente la Sala CIMACC 091 comisiona a los policías en servicio en la zona, pudiendo observar a un grupo que coincidía con las características dadas por las víctimas en las denuncias, por lo que procedieron a su identificación, encontrando los agentes entre sus pertenencias hasta siete teléfonos móviles y una cartera con 33 euros, circunstancia por la que procedieron a la detención de ambos, uno de ellos menor de edad.
Posteriormente y gracias a la investigación llevada a cabo se produjo la detención de una tercera persona también como presunto autor de los robos. La investigación continúa abierta hasta el total esclarecimiento de las denuncias presentadas y a la identificación del resto de autores, si bien desde que se produjeron las detenciones no se han registrado nuevas denuncias relacionadas con estos hechos.
Los jóvenes detenidos de 18 y 20 años, uno de ellos con antecedentes policiales, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó el ingreso en prisión de uno de ellos. La Fiscalía de Menores ha decretado el ingreso en un centro de reforma para el menor de 18 años.