La Policía Nacional ha procedido a la detención de dos individuos, a los que se les imputa robo con violencia y delito de odio, por la agresión a un varón durante las fiestas del Carmín de Pola de Siero.
El pasado mes de julio se recibió denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional en Pola de Siero, donde una persona manifestaba que durante el transcurso de las Fiestas del Carmín, que se celebraron en dicha localidad, había sido agredido por dos varones, los cuales tras golpearle, le sustrajeron finalmente una gorra de seguidor del Real Sporting de Gijón que portaba, recibiendo posteriormente asistencia en el centro sanitario por las lesiones sufridas y aportando el denunciante que los autores pudieran estar relacionados con el grupo ultra de seguidores del Real Oviedo “Symmachiarii”.
De esa manera funcionarios de la Brigada Local de Policía Judicial de Siero, en coordinación con la Brigada Provincial de Información de esta Jefatura Superior, iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos, lográndose finalmente la identificación de los dos autores, respectivamente de 22 y 34 años, estableciéndose su vinculación con el Grupo Symmachiarii, seguidores del Real Oviedo, y llegándose a la conclusión, tras detectar en los hechos varios de indicadores de polarización, que el motivo de tal agresión no fue otro que el odio hacia los aficionados del principal equipo rival de la región, al haber identificado a la víctima como seguidor del Real Sporting de Gijón, siéndoles imputados sendos delitos de robo con intimación y de odio.
El pasado 4 de agosto, agentes de la Policía Nacional pertenecientes a la Comisaría
Local de Siero procedieron a la detención del primero de los dos autores, L.M.M. de 22 años, quien tras ser oído en declaración, fue puesto en libertad con cargos.
Con respecto al segundo de los identificados, E.L. de 34 años, finalmente fue detectado en un piso “okupa” de Oviedo, resultando detenido el pasado viernes 11 de agosto por funcionarios de la Brigada Provincial de Información de Oviedo, y tras la tramitación de las correspondientes diligencias fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial.
A los detenidos les constan antecedentes, así como estancia irregular en el país a uno de ellos.
Igualmente los hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía Delegada contra los Delitos de odio y discriminación.