Agentes de la Policía Nacional han detenido en Salamanca a dos personas que concedían títulos profesionales de seguridad privada a cambio de dinero. Además otras 56 personas las han investigado en varios puntos del país por su posible implicación.
Pedían una contraprestación económica a vigilantes de seguridad para conseguir la titulación de un curso relacionado con su sector, sin la necesidad de llevar a cabo la acción formativa. También eran los responsables de confeccionar los títulos formativos por lo que los han arrestado por falsedad documental además de por un delito de estafa.
La investigación comenzó al recibir varias denuncias en Vitoria en las que se informaba de un fraude relacionado con cursos formativos destinados a vigilantes de seguridad. Con las primeras pesquisas averiguaron que se estaban entregando títulos profesionales a cambio de una contraprestación económica y sin la necesidad de realizar previamente la formación. Igualmente, en muchas ocasiones, el trabajador del sector de seguridad privada que recibía la titulación ignoraba la ilegalidad de dicha actividad.
Personal acreditado para la formación
La investigación ha culminado con la detención en Salamanca de los dos responsables de la confección y entrega de los títulos formativos, la realización de un registro y el cierre de la academia en la que se elaboraban los títulos que nunca llegaban a impartirse. Los arrestados, que eran personal acreditado para la formación del sector de seguridad privada, les han imputado un delito de falsedad documental y un delito de estafa. Además han oído en declaración a 122 personas en varias provincias españolas –Ávila, Zamora, León, Palencia, Toledo, Tenerife, Valencia y Orense- de las que han resultado investigadas 56 por su posible implicación en los hechos.