Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones, que responden a las iniciales de J.M.R.R. y W.A.D., de 50 y 31 años respectivamente, por el hurto de al menos siete catalizadores en la localidad de Dos Hermanas, Sevilla. Los detenidos solían actuar en aparcamientos de grandes dimensiones y realizaban los hurtos con gran rapidez, lo que dificultó en gran medida la investigación.
Cortaban con una radial el tubo de escape para sustraer el catalizador de los vehículos
Los arrestados tenían un modus operandi muy definido. Estos se desplazaban en un vehículo desde el barrio de Torreblanca donde ambos residían, hacia la localidad de Dos Hermanas, y una vez seleccionado el vehículo al que le iban a sustraer el catalizador, uno se quedaba al volante con el motor en marcha mientras que el otro se metía debajo del vehículo seleccionado y empleando una “radial” cortaban el tubo de escape para obtener el catalizador.
Una vez conseguido su propósito, ambos se marchaban a otra zona de la localidad donde se repetía la operación.
Los autores fueron localizados gracias al vehículo que usaban para trasladarse
La Brigada Local de Policía Judicial de la comisaría de Policía Nacional de Dos Hermanas se hizo cargo de la investigación, y tras unos meses involucrados en la misma y tras arduas gestiones, ya que los autores realizaban los actos delictivos con asombrosa rapidez y planificación, lograron identificar tanto a los autores como al vehículo que empleaban para trasladarse a realizar los hurtos.
Finalmente, el pasado día 15 de septiembre los agentes actuantes localizaron a los dos varones en el barrio de Torreblanca a bordo del mismo vehículo que estaba involucrado en los hurtos. Los policías realizaron un seguimiento discreto de dicho turismo y finalmente procedieron a la detención de los dos individuos.
Los investigadores han conseguido imputarles un total de siete hurtos de catalizadores, aunque sospechan que son también autores de multitud de hurtos de esta pieza de diferentes vehículos de Sevilla, poblaciones cercanas y provincias limítrofes.
El objetivo final de la sustracción de los catalizadores por parte de los arrestados era la obtención de los metales preciosos que estos contienen en su interior, que alcanzan un alto precio en el mercado negro.