El pasado 8 de noviembre la Policía Nacional recibe una denuncia de una mujer extranjera de origen colombiano, derivada por una ONG, quien refiere haber sido captada en su país bajo la promesa de un trabajo estable en España.
Una vez en el concejo de Quirós (Asturias), la testigo comenzó a trabajar bajo condiciones que, aunque inicialmente parecían aceptables, posteriormente se deterioraron.
La testigo relata jornadas laborales extensas y pagos incompletos, a los que se sumaron insultos, amenazas de muerte, y la constante referencia al hecho de que su condición “irregular en España” impediría que recibiera ayuda de las autoridades, haciéndola aún más vulnerable.
Dado que la compareciente manifestó un temor real y concreto respecto a su seguridad e integridad física se le designó como testigo protegido.
Posteriormente, a través de diversas gestiones de investigación, La Policía Nacional logró localizar a otras siete víctimas de la misma nacionalidad que fueron oídas en declaración, manifestando hechos de la misma índole, lo que constituye un patrón de comportamiento delictivo continuado en el tiempo.
Tras las diligencias de investigación llevadas a cabo y con suficientes indicios de actividades delictivas y la identificación de los presuntos responsables, se procedió a la detención de los autores, pasando a disposición del Juzgado 1ª Instancia e Instrucción Nº 1 de Lena.