Agentes de la Policía Nacional en Valencia han esclarecido nueve estafas por un valor de más de 600.000 euros, perpetradas en todo el territorio nacional y relacionadas con la venta de material sanitario por Internet.
Los policías han detenido en Estepona (Málaga) a una mujer de 38 años y origen español, y en Ferrol (A Coruña) a otra de 43 años, de origen colombiano, como presuntas autoras de varios delitos de estafa.
Las investigaciones comenzaron a finales del mes de septiembre de 2021 por parte de los agentes del Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia al recibir una denuncia, en la que el responsable de una empresa farmacéutica afirmaba haber sido víctima de una estafa por parte de otra supuesta empresa que se ofertaba por Internet como suministradora de material sanitario. El denunciante habría comprado 1.000 test de antígenos, los cuales nunca recibió tras haber realizado una transferencia con el importe requerido.
Durante las investigaciones los agentes comprobaron que las personas que estaban detrás de la estafa habrían creado varias empresas ficticias, abriendo cuentas bancarias donde recibir las transferencias de las ventas de los productos que ofertaban. Al analizar los movimientos de la cuenta receptora, detectaron que parte del dinero pivotaba a otras cuentas.
Los agentes, además, durante el desarrollo del operativo, detectaron la existencia de otras ocho empresas afectadas a nivel nacional, ubicadas en Valencia, Asturias, León, Murcia y Madrid, que habrían comprado material sanitario (test de antígenos, guantes, mascarillas, etc) y no los habrían recibido, abriéndose distintos procedimientos judiciales en otros tantos Juzgados de Instrucción.
Tras numerosas pesquisas, los agentes lograron identificar plenamente a las personas que se encontraban detrás de estas estafas, tratándose de dos mujeres y un hombre, los cuales tenían roles perfectamente diferenciados.
Modus Operandi
Mientras el hombre se encargaba de gestionar en Internet los anuncios, ofertar los productos y mantener conversaciones a través correos electrónicos anónimos y aplicaciones de mensajería instantánea con los futuros clientes, una de las mujeres era la encargada de recibir las transferencias realizadas por estos en cuentas que ella misma habría abierto para tal efecto, creando incluso una en Lituania. La otra mujer, a su vez, hacía de “mulera”, recibiendo parte del dinero de las transferencias.
Finalmente, tras numerosas gestiones y una ardua labor de investigación, los agentes del Grupo de Ciberdelincuencia de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia, con la colaboración del Grupo de Patrimonio de Policía Judicial de la Comisaría Local de Estepona (Málaga) y del Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A Coruña, localizaron a las sospechosas en Estepona y Ferrol, deteniendo a ambas como presuntas autoras de un delito de estafa. Asimismo, a una de ellas le constaba también una requisitoria judicial.
Los policías, además, registraron el domicilio de una de las ahora detenidas, donde localizaron e intervinieron un ordenador portátil, dos teléfonos móviles y documentación bancaria.
Las arrestadas, con antecedentes policiales, una de ellas por hechos similares, han pasado a disposición judicial. Se continúan las investigaciones para el total esclarecimiento de los hechos.