Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas en Sevilla por un presunto delito contra la salud pública relacionado con el tráfico de drogas. Los detenidos se dedicaban al transporte a mediana escala de sustancias estupefacientes, compaginando esta actividad con la de menudeo en la modalidad de “telecoca”.
Realizaban la distribución con un vehículo adaptado
La investigación se inició cuando agentes de la Policía Nacional dedicados a la persecución de este tipo de delitos tuvieron conocimiento de la existencia de un posible entramado delictivo dedicado a la distribución de drogas, mediante el uso de vehículos con habitáculos ocultos denominados “caletas”, expresamente confeccionados para albergar grandes cantidades de sustancias estupefacientes en su interior.
Tras una intensa investigación por los grupos especializados se logró identificar a una de las personas que se dedicada a realizar las funciones de transportista de la droga, así como el vehículo caleteado que utilizaba para dicha actividad delictiva. Fruto de las gestiones se pudo constatar que esta persona compaginaba el transporte a mediana escala, con el menudeo de la droga a través de la modalidad de “telecoca”.
Operación Afrodita
Según fue avanzando la investigación se pudo relacionar al conductor del vehículo caleteado con otros individuos de los que se servía para dicha actividad delictiva e interceptar gracias a los dispositivos policiales desplegados, una transacción de cocaína que pretendían llevar a cabo con otros clientes.
Así, se pudo detener a dos de los investigados y a un tercero con posterioridad, que hacía las veces de intermediario en las transacciones, y propiciar las correspondientes diligencias de entrada y registro que dieron como resultado la aprehensión de dos kilogramos de cocaína, dos kilogramos de hachís, y aproximadamente 22.000 € en efectivo.
Posteriormente y culminando con la investigación, se procedió a la detención de otros dos investigados, que realizaban funciones similares en la distribución y venta de cocaína, localizando hasta cuatro inmuebles que utilizaban para guardar las dosis ya preparadas de la sustancia estupefaciente para su venta.
En los registros realizados a consecuencia de lo anterior, los agentes investigadores incautaron un kilogramo de cocaína, 500 gramos de hachís, así como dosis tanto de cocaína, como de MDMA y marihuanas preparadas para su venta, además de un arma de fuego con once cartuchos, y otros útiles y efectos normalmente utilizados en esta actividad delictiva.
La valoración de las sustancias estupefacientes aprehendidas supondría en el mercado ilícito un valor superior a los 100.000 euros.
Los cinco detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial quien decreto el ingreso en prisión para tres de ellos.