La Policía Nacional ha detenido en Madrid, Santiago de Compostela y Barcelona a cinco miembros de una red dedicada a comprar pasaportes españoles a personas originarias de República Dominicana pero con nacionalidad española. Los pasaportes los compraban por entre 1000 y 1500 euros.
Utilizaban pasaportes españoles para que ciudadanos de la República Dominicana pudieran entrar irregularmente en España
La investigación se inició debido a que la Policía Nacional detectó en el Aeropuerto de Madrid Barajas-Adolfo Suárez la llegada de pasajeros procedentes de la República Dominicana con documentos originales y auténticos expedidos por España, cuyos portadores no eran sus legítimos titulares, por lo que se procedía a denegarles la entrada y se les devolvía a su país.
Tras una gran investigación de la Policía Nacional se ha detenido a cinco personas nacionalizadas españolas, pero de origen dominicano, las cuales formaban una organización criminal.
Esta organización se dedicaba a comprar pasaportes españoles a personas dominicanas con nacionalidad española. Estos pasaportes eran enviados a la República Dominicana para que dominicanos pudieran entrar irregularmente en España, bien con ese mismo pasaporte sin modificar o bien cambiándole la foto.
Después de las detenciones se practicaron varios registros donde se encontró un laboratorio de falsificación de documentos.