Agentes de la Policía Nacional, en una operación dirigida contra las “mulas” de dinero –cuya función es recibir las transferencias fraudulentas de las estafas bancarias-, han detenido a 207 personas por defraudar más de 830.000 euros mediante fraudes a través de banca online.
Mediante la técnica de spoofing, los ciberdelincuentes suplantaban los números de teléfono de las entidades bancarias de las víctimas –que se encuentran distribuidas por todo el país- y se ganaban su confianza hasta conseguir toda la información necesaria para acceder a sus cuentas.
La investigación, llevada a cabo por agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia, se inició en septiembre del pasado año al detectarse un incremento en los fraudes online de cuentas bancarias, en todo el territorio nacional, a través de llamadas telefónicas con las que los estafadores simulaban llamar en nombre de entidades bancarias.
Spoofing y técnicas de ingeniería social para ganarse la confianza de las víctimas
Los estafadores hacían uso de aplicaciones informáticas para suplantar los números de teléfono de distintos bancos. Llamaban a clientes de dichas entidades haciéndose pasar por trabajadores de las mismas y, mediante el uso de falsos pretextos y técnicas de ingeniería social, se ganaban la confianza de las víctimas hasta conseguir la información necesaria -incluidas sus contraseñas- para operar con sus cuentas.
Conseguida esta información, los ciberdelincuentes cometían los fraudes, ordenando un volumen ingente de transferencias de dinero no autorizadas a otras cuentas controladas por ellos y que estaban a nombre de “mulas”.
Perjuicio que asciende a más de 830.000 euros
La operación, que se ha dirigido contra los receptores de las transferencias de las estafas, ha evidenciado un perjuicio económico que asciende a más de 830.000 euros.
Una vez que los agentes identificaron a las “mulas” del dinero defraudado, realizaron la explotación de la operación que finalizó con la detención de 207 personas, cuya participación activa en el aparato financiero del mismo ha quedado acreditada.
Consejos para evitar ser víctimas de estos fraudes
– No facilites datos personales o bancarios vía telefónica o por SMS; tu entidad bancaria nunca te solicitará información personal por estos medios.
– Si sospechas que una llamada puede ser fraudulenta cuelga directamente y llama al número oficial de tu entidad bancaria (o con el que habitualmente contactes) y no al teléfono que te haya facilitado el interlocutor.
– Nunca facilites contraseñas por teléfono. Si te dicen que te llaman desde una entidad o empresa, toma nota y ponte directamente en contacto con ellos, verificando la autenticidad del interlocutor y de la incidencia.
– Utiliza las aplicaciones oficiales de las entidades bancarias y nunca realices pagos ni actualices datos a través de links que te envíen mediante correo electrónico o SMS.
– Desde los perfiles oficiales en las redes sociales de la Policía Nacional (@policia en Twitter y TikTok, @policianacional en Instagram y Facebook) se ofrecen habitualmente consejos de seguridad para evitar ser víctimas de este tipo de estafas online y se informan de los fraudes más recientes y habituales.