La Policía Nacional ha detenido a 18 grafiteros que, presuntamente, cometieron numerosos asaltos en estaciones de Metro y Renfe con el fin de pintar los vagones de tanto de metro como de tren.
https://youtu.be/2bcGLbcDaPA
La Policía nacional les imputa un total de 159 delitos de daños valorados en más de 650.000 euros cometidos en trenes de diferentes provincias españolas.
Pintaban grafitis de forma reiterada por el procedimiento del palancazo
La Policía Nacional comenzó las investigaciones en el mes de junio del pasado año, tras una operación coordinada con la policía italiana para identificar a diversos miembros de un crew de grafiteros asentado en Madrid y Valencia. Este grupo había ido en varias ocasiones a Milán en los últimos años para realizar una “campaña” de grafitis en distintos vagones de transportes.
Este grupo de grafiteros utilizaba el procedimiento del palancazo, por el cual varios miembros suben al tren accediendo al interior de la cabina posterior para forzar la puerta de acceso. Una vez dentro manipulan los mecanismos de conducción para detener el convoy, lo que produce una frenada brusca del tren con el consiguiente riesgo de lesiones entre los usuarios y haciendo perder el control al maquinista.
Con el convoy parado, mientras unos grafiteros realizan las pintadas con su firma personal, los demás amenazan a los viajeros y personal de metro. Otros vigilan y graban la acción. Una vez finalizadas las pintadas, salen huyendo del lugar.
Tras diversas pesquisas, los agentes identificaron a los integrantes de esta banda.
Posteriormente tuvo lugar una reunión a la que asistieron responsables policiales y fiscales para que, a través de la coordinación de Eurojust, tuviera lugar el operativo.
En esta operación la Policía realizó simultáneamente once entradas y registros, dos en Madrid, dos en Fuenlabrada (Madrid), dos en Móstoles (Madrid), uno en Parla (Madrid), uno en Valencia, dos en Paterna (Valencia) y uno en Burjasot (Valencia).
Además arrestaron a los presuntos autores de los “asaltos” cometidos el fin de semana de Halloween del pasado año en las madrileñas estaciones de Metro de Cuatro Vientos, Parque de los Estados, Casa de Campo y Las Rosas. En uno de ellos llegaron a agredir a varios agentes de la Policía Nacional y vigilantes de seguridad.
Hurtos para financiar sus viajes
En los registros los agentes intervinieron una gran cantidad de efectos como material informático donde el grupo almacenaba sus asaltos, álbumes fotográficos con sus pintadas en trenes y vagones, uniformes de personal de seguridad de metro y botes de spray. La mayoría de los investigados tenían pintadas las paredes de las viviendas registradas con su firma.
Los detenidos eran muy activos y querían darse a conocer a nivel internacional, difundiendo sus acciones a través de las redes sociales o foros especializados con el objeto de conseguir fama y prestigio en el ambiente grafitero. Durante la investigación comprobaron que algunos de ellos, y para financiarse los viajes, hurtaban y robaban todo tipo de objetos en centros comerciales e incluso en otras ciudades europeas.
Uno de los detenidos ha ingresado en prisión y a otros tres les han impuesto medidas de alejamiento de las instalaciones ferroviarias. El operativo sigue abierto y no se descartan más detenciones.