La Policía Nacional está desarrollando durante estas celebraciones de la Semana Santa un dispositivo especial de seguridad con el objetivo de que las celebraciones litúrgicas transcurran dentro de la normalidad.
Los agentes de las diferentes unidades tienen como finalidad garantizar el desarrollo pacífico de los actos litúrgicos y el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, mediante el mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad ciudadana y el orden público. También tienen como objetivo prevenir y dar una respuesta adecuada ante la comisión de hechos delictivos, sobre todo los más comunes en estas fechas, como delitos contra el patrimonio.
La seguridad se intensifica sobre todo en aquellas zonas de mayor afluencia de personas en estas celebraciones y durante el desarrollo de los actos litúrgicos y procesiones que se llevan a cabo en la semana santa marinera en la zona del Grao y o las de ciutat vella y botánico.
Entre las unidades que participan en este dispositivo especial de seguridad, se encuentran la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), el Grupo Operativo de Respuesta (GOR) del Distrito de Marítimo, el Grupo de Respuesta Inmediata a la Criminalidad (GRIC) y el Grupo de Atención al Ciudadano (GAC).
Recomendaciones para evitar hurtos
Desde la Policía Nacional se recuerda a los ciudadanos que en estas celebraciones, con gran afluencia de personas, no hay que perder de vista las pertenencias, pues los carteristas aprovechan para actuar.
Por ello, la Policía da una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de hurtos ante grandes aglomeraciones:
- Llevar encima solo lo imprescindible.
- No llevar todo lo valioso junto, el dinero, las llaves, las tarjetas y la documentación personal no deben estar juntas, sino que hay que distribuirlas en diferentes espacios (bolsillo, bolso, cartera..).
- No perder de vista el bolso ni utilizar bolsos que no tengan cierre. Si hay mucha gente, es mejor colocarlo delante o cruzado en bandolera.
- No dejar a la vista objetos de valor como el teléfono móvil o cámaras de foto por ejemplo cuando se siente en algunas terraza de un bar o comprar algo.
- Desconfiar de empujones y acercamientos sospechosos.
- Tener especial cuidado con los espectáculos en la calle. Muchas veces estas actuaciones no son espontáneas, sino organizadas por grupos de carteristas que logran de este modo robar a los espectadores.