Con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima –COP25- que durante estos días se está celebrando en Madrid, y que reúne en la capital de España a autoridades procedentes de todo el mundo, la Policía Nacional ha establecido un amplio dispositivo de seguridad en el que ha incluido sus nuevos vehículos i-ZETA.
Se trata de vehículos inteligentes, con máxima sostenibilidad medioambiental y reducido consumo que, desde su incorporación en el pasado mes de junio, permiten, entre otras funciones tecnológicas, el chequeo automático de matrículas, la lectura y consulta automática de documentación o el envío y recepción de imágenes en tiempo real.
Despliegue en accesos del Ifema
La Policía Nacional ha desplegado sus nuevos iZ en los accesos a los aparcamientos públicos del recinto de Ifema, con la finalidad de chequear todas las matrículas de los coches que pretenden acceder de forma instantánea, formando parte del amplio dispositivo establecido con motivo de la celebración de la Cumbre del Clima.
Desde su inauguración y hasta el próximo día 13, fecha de clausura de la COP25, la Policía Nacional se encarga de garantizar la seguridad y dar protección en el recinto ferial. Agentes especializados de UIP, Caballería, Subsuelo y Protección Ambiental o Guías Caninos forman parte de un amplio dispositivo desplegado en la zona junto a la activación de un sistema antidrones. Además, helicópteros del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional protegerán la zona desde el aíre y recogerán imágenes que serán visionadas, en tiempo real, en el CECOR establecido en el Complejo Policial de Canillas.
Los IZ: nuevas oficinas móviles
Los iZ disponen de un sistema OCR de reconocimiento de matrículas que permite la identificación automática del vehículo situado en la zona delantera, realizando la consulta de la matrícula de forma automática. Este sistema, capacitado para consultar 400 placas por minuto con reconocimiento instantáneo, realiza eficazmente la función en un entorno de baja iluminación e, incluso, nocturno.
Estos coches radio patrullas están dotados de tecnologías que permiten la interoperabilidad entre ellos, así como con otros cuerpos policiales y con las bases policiales, lo que los convierte en oficinas móviles en las que los agentes pueden llevar a cabo trámites que, hasta ahora, solamente podían realizarlas en puestos fijos.
La consola central del vehículo dispone de una pantalla táctil de 10 pulgadas que permite el control de todas sus funciones adicionales. Los agentes pueden realizar consultas de información manuales –mediante la propia pantalla táctil o a través de un teclado externo- o automáticas –mediante los lectores de documentos o de huellas-.