Agentes de la Policía Nacional han desmantelado una plantación indoor de marihuana en una nave industrial de Foios (Valencia) y han detenido a tres hombres de 23, 26 y 31 años, de origen albanés, como presuntos autores de los delitos de organización criminal, contra la salud pública y defraudación fluido eléctrico.
Los policías han intervenido unos 110 kilos de marihuana, además de toda la infraestructura necesaria para estas plantaciones.
Las investigaciones se iniciaron por parte de los policías al tener conocimiento de que un grupo de personas estarían dedicándose al cultivo indoor de marihuana en una nave del polígono industrial de Foios, para posteriormente distribuirla.
Practicadas las primeras gestiones se comprobó que la nave presentaba los indicios habituales de esta especialidad delictiva y en el interior vivían, al menos, dos personas, que limitaban sus salidas a una vez a la semana para adquirir bienes de primera necesidad a un supermercado próximo a la zona. Es una práctica muy habitual que en el interior residan una o más personas realizando labores de seguridad y de mantenimiento.
Fruto de la investigación, en la mañana de hoy los agentes realizaron una entrada y registro en la nave, donde han localizado una plantación hidropónica de marihuana muy sofisticada.
Dos plantas dedicadas al cultivo y secado con una piscina de riego
Los policías han comprobado que se trataba de una nave de dos plantas, y tanto en la primera como en la segunda había un extenso secadero de marihuana. La instalación de 2.500 macetas que habían recolectado recientemente, existiendo un extenso secadero de cogollos de marihuana en las dos plantas, con un peso superior a los 100 kilos.
La plantación la alimentaban con un gran depósito de agua y fertilizante, tipo piscina, que habían construido en una de las habitaciones ubicada en la primera planta, que suministraba mediante bombeo hidratación a todas las plantas situadas en el primer piso. Además contaba con más de 120 focos de alta potencia con trasformador, unas 20 unidades de frío y 5 filtros de gran tamaño, para evitar salida de olores, que se nutría todo ello de un enganche ilegal a la red eléctrica.
Los agentes detuvieron a las tres personas que se encontraban en el interior las cuales residían allí en condiciones precarias, durmiendo hacinadas en un único habitáculo, que también servía de cocina y donde, la mayor parte, estaba ocupado por una instalación provisional en la que había 479 planteles de marihuana. Todas las ventanas de la nave estaban selladas con sábanas o fieltro negro, por lo que los ahora detenidos pasaban mucho tiempo sin ver la luz del sol.