Una operación desarrollada por la Policía Nacional el pasado 10 de abril ha logrado desmantelar un punto de venta de cocaína en Badajoz. La intervención concluyó con cinco personas detenidas por presunto delito contra la salud pública.
Los agentes adscritos al grupo de estupefacientes de la Comisaría Provincial de Badajoz iniciaron la investigación hace varios meses al tener conocimiento de la posible existencia de un punto de venta de droga en la barriada de Antonio Domínguez de esta ciudad.
Después de numerosas vigilancias discretas efectuadas en la zona y un análisis pormenorizado de la actividad delincuencial, consiguieron localizar con exactitud el punto de distribución de droga, situada en una vivienda de la calle Pimienta.
La norma básica actual del tráfico de drogas se encuentra redactada en el Código Penal (LO 15/2003, de 25 de noviembre) en el artículo 368:
Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a nueve años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos.
Los policías actuantes pudieron determinar el organigrama del grupo criminal que estaba actuando en este domicilio:
- Uno de ellos que actuaba como “cabecilla” se encargaba de la organización, control y gestión del punto de venta investigado.
- Otros tres realizaban labores de venta “al por menor” en la misma vivienda.
- El quinto implicado actuaba como “trasportista” y realizaba diversas gestiones de reparto.
Durante la entrada y registro en la vivienda, los agentes fueron testigos de las extremas medidas de seguridad adoptadas en la misma, a fin de dificultar la acción policial: puertas metálicas de gran grosor, dobles rejas en las ventanas, varios cierres y travesaños en las puertas de acceso, paredes recubiertas con planchas metálicas, cámaras de seguridad…
Como resultado de la intervinieron se intervino una balanza de precisión, sustancia de corte y cierta cantidad de cocaína de la que se podrían haber obtenido 562 dosis de esta sustancia y unos beneficios en el mercado ilícito de más de 11.000 €.
Igualmente procedieron a la desactivación del grupo criminal citado deteniendo a sus cinco integrantes: cinco hombres de entre 22 y 55 años.