Agentes de la Policía Nacional han desarrollado la segunda fase de la operación Peón, procediendo a la detención de una persona en la localidad albaceteña de La Roda por su supuesta participación en un ilícito penal contra el Orden Público: tenencia, tráfico y depósito de armas, municiones o explosivos, dando de esta forma por finalizada la desarticulación de esta red que abastecía de cartuchos al mercado negro en la ciudad de Sevilla.
Primera fase de la investigación
La primera fase de la operación comenzó en el mes de julio del pasado año y, tras una laboriosa investigación por parte de agentes especializados en este tipo de delitos, consiguieron interceptar una transacción de munición de diferentes calibres, destacando algunos de ellos por ser considerados munición de guerra.
Esta fase de la operación contó con el apoyo de servicio de medios aereos de la Policía Nacional y se llevó a cabo en la localidad toledana de Seseña, donde se procedió a la detención de las personas que participaron en la compraventa por un delito de comercialización de munición de armas de fuego reglamentadas.
En total se detuvieron a tres personas e incautaron más de 1300 cartuchos cuyo destino final, si no media la intervención policial, hubiera sido mayoritariamente su uso en la comisión de hechos delictivos en las calles de Sevilla, ya que durante la investigación se pudo comprobar la trazabilidad de una de las cajas de munición, siendo su destino final el barrio conocido como Las tres mil viviendas.
Segunda fase de la investigación
La segunda fase se ha llevado a cabo en la provincia de Albacete, donde se ha contado con la colaboración de la Brigada Provincial de Información de esa ciudad, que en coordinación con los funcionarios de la Brigada Provincial de Información de Sevilla, detuvieron al último miembro de la trama de compraventa de munición, dando así por desarticulada esta red delictiva.
Además de la detención del presunto autor, se han conseguido intervenir más de 200 cartuchos de munición semimetálica de los calibres 9 mm parabellum y 9×17 mm, también conocido como nueve corto, arrojando la explotación total de esta operación un saldo de cuatro detenidos y 1533 cartuchos intervenidos.
Con esta nueva operación, la Policía Nacional pone el foco en la lucha contra la compraventa de armas y munición ilegal, así como la proliferación de las mismas, consiguiendo que esa importante cantidad de cartuchos no sea utilizada con fines delictivos.