Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal que se dedicaba a facilitar, de manera fraudulenta, la residencia legal en España a ciudadanos extranjeros.
Estos cobraban una elevada suma de dinero a cambio de conseguir a estos ciudadanos extranjeros, en situaciones precarias, un contrato de trabajo fraudulento para conseguir la tarjeta de residencia en España. La investigación se ha saldado con un total de cuatro arrestados, no descartándose nuevas detenciones.
Pagos a cambio de contratos de trabajo fraudulentos
La investigación comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de que una persona había pagado la cantidad de 4.000 euros en efectivo al propietario de una empresa por realizarle un contrato de trabajo, sin la necesidad de trabajar en la misma, con la única finalidad de obtener una tarjeta de residencia y trabajo en España.
Las diligencias policiales llevaron a los agentes hasta el administrador único de la citada empresa, descubriendo que se encontraba de baja por falta de empleados desde el año 2020 y que no estaba al tanto de los pagos a la Seguridad Social.
Los investigadores se encontraron ante una empresa ficticia que había estado proporcionando contratos fraudulentos a más de 40 personas extranjeras, gracias a los que habían solicitado autorizaciones de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales en las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz.
La fase de explotación de esta investigación donde se aunaron esfuerzos por parte de la Policía Nacional de Sevilla y Huelva, se saldó con cuatro detenidos, entre ellos el cabecilla de esta entramado criminal y dueño de la empresa ficticia, a los que se les imputan los delitos de contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, fraude a la Seguridad Social y falsedad documental.
Del mismo modo, esta investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.