Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal, liderada por un referente histórico en el mundo del narcotráfico hispalense, con base en la barriada de las Tres Mil Viviendas de Sevilla.
La organización se dedicaba a introducir grandes cantidades de heroína y cocaína, para distribuirla entre traficantes asentados en diferentes provincias de Andalucía, así como en Badajoz, sirviéndose de una cafetería para blanquear el dinero ilícitamente obtenido del tráfico de drogas.
La operación reina culminó con la detención de cinco personas y la incautación por parte de los agentes de un arma de guerra, tres armas de fuego, una escopeta, dos carabinas, numerosos cargadores, munición, heroína, cocaína y 180.000 euros en efectivo. También se intervinieron varios vehículos que utilizaba el transportista de la organización para delinquir.
Operación reina
La investigación se inició a comienzos de este año cuando los agentes tuvieron conocimiento de que la principal investigada, matriarca de un clan familiar muy conocido en el ambiente delincuencial de Sevilla, había adquirido un chalet valorado en mas de 400.000 euros, como pago ante una deuda que había contraído un narcotraficante por perder gran cantidad de droga.
La organización, afincada en el sevillano barrio de las 3.000 viviendas, contaba con varios pisos ubicados en la misma calle. Era allí donde residían la mayoría de los integrantes de este clan familiar, por lo que además contaban con su propia seguridad y protección en la custodia de las sustancias estupefacientes, de las armas y el dinero. Dificultando enormemente la tarea de investigación a los agentes.
Que, con el avance de la misma, pudieron descubrir al transportista de la organización, persona de total confianza de la líder de la organización, que se encargaba del manejo del dinero y de la droga, manteniendo continuos contactos con diferentes traficantes de las provincias de Andalucía y Badajoz, a los que le suministraba sustancias estupefacientes, principalmente heroína.
Localizado un depósito de armas de guerra
Con los indicios obtenidos hasta ese momento, los agentes motivaron ante el juez la existencia de una posible organización criminal dedicada al tráfico de drogas, por lo que su señoría autorizó mediante auto la práctica de siete entradas y registros en viviendas, llevadas a cabo en las localidades de Dos Hermanas y Sevilla.
Como consecuencia de los mismos, la policía intervino un total de 180.000 euros en efectivo, gran cantidad de joyas, cuatro vehículos, utilizados por la organización para el transporte de la sustancia estupefaciente, medio kilo de heroína y medio kilo de cocaína.
Además, localizaron un depósito de armas de guerra, incautando varias armas de tipo subfusil, escopetas, carabinas, numerosa munición de guerra y diferentes armas de fuego cortas.
La operación reina culminó con la detención de cinco miembros de la organización criminal, por su presunta participación en los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. Hechos por los que fueron puestos posteriormente a disposición de la autoridad judicial, quien decretó prisión para cuatro de ellos, quedando uno en libertad provisional. Cabe reseñar que la investigación continúa abierta y no se descartan próximas detenciones.