Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, concretamente de cocaína y cocaína rosa, que exportaban vía aérea desde Latinoamérica para distribuirla en las provincias de Málaga y Madrid.
Se ha detenido a siete personas y se han intervenido 24 kilogramos de cocaína y 120.000 euros ocultos en una maleta en el aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Durante los registros llevados a cabo en los domicilios de los integrantes de la organización, se han incautado más de 26 kilogramos de la misma sustancia y casi ocho kilos de cocaína rosa, 110.000 euros en efectivo, nueve vehículos de alta gama y un arma de fuego junto a 500 cartuchos.
Evitaban la seguridad del aeropuerto de origen
La investigación se inició a principios de año, cuando se tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en el sur de España, que estarían importando grandes cantidades de cocaína, procedente de Latinoamérica, que ocultaban introduciendo el estupefaciente en maletas que evitaban los controles aeroportuarios, al contar con la colaboración de trabajadores de los aeropuertos de origen.
En un primer momento, las pesquisas permitieron identificar a uno de los miembros de la organización que ocupaba uno de los eslabones intermedios y posteriormente se pudo constatar la existencia del entramado criminal.
Una vez identificados los miembros de la red criminal, y tras varias averiguaciones, los agentes llevaron a cabo un operativo que culminó con la incautación de una maleta que contenía 24 kilogramos de cocaína y que acababan de introducir en nuestro país a través del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como también casi 120.000 euros en efectivo.
Tras el operativo, se procedió a la detención de los siete integrantes de la organización criminal y se practicaron cuatro registros domiciliarios en la provincia de Málaga. En estos registros se incautó un total de nueve vehículos, varios teléfonos y relojes de alta gama, 110.000 euros en efectivo, más de 26 kilogramos de cocaína, casi ocho kilos de cocaína rosa, un arma de fuego y 500 cartuchos.