La operación culminó con dos entradas y registros simultáneos en un establecimiento hostelero y un domicilio, donde se aprehendieron diversas cantidades de cocaína, heroína, MDMA y hachís, así como 84 cartuchos de armas de fuego, efectos destinados a la preparación de las dosis, básculas de precisión y dinero en efectivo.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un punto de venta de sustancias estupefacientes en un bar y han detenido a nueve personas, seis varones y tres mujeres, de entre 34 y 51 años, de origen ghanés, chino, liberiano, español y boliviano. La operación culminó con dos entradas y registros simultáneos en un establecimiento hostelero y un domicilio, donde se aprehendieron diversas cantidades de cocaína, heroína, MDMA y hachís, así como 84 cartuchos, efectos destinados para la preparación de las dosis, básculas de precisión y dinero en efectivo.
Las investigaciones comenzaron a principios de agosto cuando los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado -UDYCO- de la Brigada Provincial de Policía Judicial, en colaboración con la Policía Local de Valencia, tuvieron conocimiento sobre la posible venta de sustancias estupefacientes desde un establecimiento hostelero situado en el distrito valenciano de Abastos.
Los agentes llevaron a cabo vigilancias y seguimientos en las inmediaciones del establecimiento, lo que permitió detectar la posible existencia de un grupo criminal dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes, al observar a un grupo de individuos los cuales se encontraban perfectamente organizados y con una clara distribución de funciones.
Una chancleta de playa facilitaba las transacciones
Se averiguó que los vendedores utilizaban una chancleta de playa para facilitar las transacciones, marcando de este modo la ubicación donde los clientes podrían localizar la droga. En este aspecto, los presuntos autores, una vez se alejaban del lugar, daban indicaciones al comprador para que se aproximara a recoger la dosis.
Además del continuo contacto detectado entre vendedores y consumidores, los investigadores localizaron una vivienda próxima al local que permitía mantener controladas y gestionadas las sustancias estupefacientes, de ese modo aprovechaban las vistas desde la ventana para vigilar el entorno.
Las investigaciones culminaron con dos entradas y registros de forma simultánea tanto en el establecimiento hostelero como en el domicilio de uno de los sospechosos, que contaron con un importante despliegue policial en el que participaron distintas unidades como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y Guías Caninos.
Fueron incautados más de 82 gramos de cocaína, 71 de heroína, ocho de MDMA y seis de hachís, además de intervenirse efectos empleados para la preparación de las dosis, como básculas de precisión y recortes de envoltorios.
El operativo se saldó con la detención de nueve personas, seis de ellos con antecedentes, los cuales pasaron a disposición de la autoridad judicial.