La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal dedicada a efectuar estafas masivas a través de una plataforma digital de compraventa. Llegaron a obtener más de 200.000 euros engañando a más de 400 personas residentes en todo el territorio nacional.
Los 29 detenidos contaban con una estructura perfectamente jerarquizada y asentada en la localidad barcelonesa de Hospitalet de Llobregat.
Para llevar a cabo este tipo de fraude, la organización contactaba, a través de una conocida aplicación de compraventa, con personas que anunciaban sus productos, principalmente telefonía móvil de alta gama, televisores, consolas y drones, y les realizaba una oferta superior al valor anunciado para que corrieran con los gastos de envío.
Para asegurar la compraventa y ofrecer garantías a la víctima, les enviaban una fotografía de su supuesto DNI. El afectado no sospechaba que se trataba de un fraude, ya que la identidad utilizada pertenecía a una persona a quien habían suplantado.
Uso fraudulento de plataformas de pago
Los arrestados suplantaban la plataforma de pago de la propia aplicación o de una entidad bancaria para hacer creer a la víctima que habían cobrado la venta. El engaño se materializaba cuando los autores, valiéndose de técnicas de ingeniería social, remitían un falso correo electrónico de la pasarela de pago seguro de la aplicación de compraventa o de una entidad bancaria, en el que conformaban el pago de la cantidad acordada por el producto.
La característica principal de esta tipología delictiva radica en que las victimas recibían un nuevo correo electrónico fraudulento en el que le indicaban que había un exceso en el importe de pago y que, para liberar la transferencia, debían realizar un ingreso de compensación en una cuenta bancaria -que correspondía a la de un miembro de la organización- o una transferencia a un beneficiario localizado en Nigeria.
Red de colaboradores necesarios para consumar la macro estafa
Para todo ello, la organización precisaba de la cooperación de distintas personas, entre ellas se encuentran las denominadas “mulas informáticas”, que previamente eran captadas a través de esa misma aplicación o de otras redes sociales. Estas personas, por una parte se encargaban de recibir los paquetes que contienen las compras fraudulentas realizadas, que luego revendían en distintos canales de venta de segunda mano.
Por otra parte estaban los titulares de cuentas bancarias donde se hacía el ingreso del dinero procedente de las víctimas. Los beneficios obtenidos, una vez descontada su parte, se enviaban a Nigeria a través de empresas de transferencias de fondos, utilizando identidades falsas en connivencia con los responsables de la trama.
Los cerebros de la trama residían en Nigeria
Tras casi dos años de investigación se da por desarticulada gran parte de la organización, que estaría asentada en el municipio barcelonés de Hospitalet del Llobregat.
Asimismo, se ha solicitado a través de los canales establecidos una Comisión Rogatoria Internacional para que las autoridades nigerianas procedan a la plena identificación y detención de 136 personas de ese país que están plenamente relacionadas con la investigación y, entre los cuales, se hallarían los autores intelectuales.
Hasta el momento se han detectado más de 400 afectados repartidos por todo el territorio nacional y ya se han registrado 248 denuncias con un impacto económico superior a los 200.000 euros.
Gracias al trabajo policial, han podido paralizar más de un centenar de envíos fraudulentos que pudieron ser retornados a sus legítimos propietarios, contando para ello con la colaboración de las empresas de transporte.
En la fase de explotación de la operación se llevaron a cabo cuatro registros domiciliarios que dieron lugar a 29 detenciones. Una persona más está siendo investigada. A todos ellos se les acusa de ser los presuntos autores de delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales y usurpación de estado civil. Se ha intervenido numerosa documentación y efectos relacionados con los ilícitos investigados.