Los agentes han detenido a un total de 17 personas, decretándose prisión provisional para siete de ellas, se han llevado a cabo un total de 10 registros y se han esclarecido 14 robos en Alicante, Zaragoza, Vitoria, Pamplona y Asturias.
Cometían los asaltos tras facturar el bombín de la cerradura de las viviendas y posteriormente vendían y distribuían los objetos sustraídos en la costa valenciana utilizando vehículos de alquiler a nombre de terceros para sus desplazamientos.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal dedicado al robo con fuerza en domicilios por todo el país. En total se ha detenido a 17 personas –tres en Zaragoza, cuatro en Alcoy y 10 en Alicante-, decretándose prisión provisional para siete de ellas y se han esclarecido 14 robos en la provincia de Alicante (ocho), Zaragoza (tres), Vitoria (uno), Pamplona (uno) y Asturias (uno). Asaltaban las viviendas fracturando el bombín de la cerradura y utilizaban vehículos de alquiler a nombre de terceros para sus desplazamientos.
La investigación comenzó a principios de este año tras varios robos en viviendas en la ciudad de Elche (Alicante). Los integrantes de esta red actuaban de manera coordinada desplazándose a primera hora de la mañana a lugares alejados de su lugar de residencia, buscando viviendas objetivo. Una vez seleccionado el lugar, mientras unos accedían al interior de la vivienda, otros permanecían atentos por los alrededores realizando labores de vigilancia y preparación de la huida.
Utilizando vehículos alquilados a nombre de testaferros
Los agentes pudieron comprobar que los integrantes de la red criminal asaltaban las viviendas tras fracturar el bombín de la cerradura de las viviendas y que el principal botín que perseguían era tanto dinero en efectivo como joyas, oro y dispositivos tecnológicos. Para desplazarse a los domicilios utilizaban vehículos de alquiler a nombre de terceros, los cuales cambiaban cada pocos días, generando una red de testaferros para formalizar contratos y dificultar así la investigación policial.
Una vez que cometían los robos intentaban deshacerse rápidamente de los efectos y generar beneficios rápidamente, para lo cual utilizaban establecimientos relacionados con la joyería en la provincia de Alicante que en algunos casos se ha comprobado que actuaban en connivencia con la organización.
Este grupo criminal estaba asentado en la Comunidad de Valencia y allí se producía la posterior venta y distribución de la totalidad de los efectos sustraídos (dinero en efectivo, joyas, oro y dispositivos tecnológicos, principalmente).
Una célula en Zaragoza, otra en Alcoy y 10 arrestos en Alicante
Durante la investigación parte del grupo criminal se trasladó a la ciudad de Zaragoza, donde tras perpetrar tres robos se arrestó a los tres presuntos autores. Tras llevar a cabo una entrada y registro en la vivienda de alquiler donde se pretendían asentar, fueron recuperados todos los efectos sustraídos en la capital zaragozana.
Mientras avanzaban las pesquisas, los agentes desmantelaron una célula de la organización que se había desplazado a la localidad alicantina de Alcoy y donde acaba de cometer otor robo, deteniendo a cuatro varones y recuperando todos los objetos robados en la vivienda.
Tras estas detenciones los agentes llevaron a cabo la fase final de la investigación deteniendo a 10 personas pertenecientes a la organización y llevando a cabo 8 entradas y registros en domicilios de Alicante en los que se consiguió intervenir gran cantidad de efectos presuntamente sustraídos.
Tras ser puestos a disposición de la autoridad judicial se decretó el ingreso en prisión provisional de siete de los miembros activos más importantes de la organización criminal. Hasta el momento, los investigadores han conseguido esclarecer un total de 14 asaltos en las provincias de Alicante, Zaragoza, Vitoria, Pamplona y Asturias.