Cuatro personas han sido detenidas durante una operación en la que se les ha intervenido 188 kilogramos de cocaína, 600 gramos de metanfetamina, dos kilogramos de hachís y 13 kilogramos de marihuana, entre otros efectos.
El principal responsable de la organización se desplazó en varias ocasiones hasta España para con el fin de llevar a cabo la recepción y el transporte de la droga hasta diferentes países de Europa.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en A Coruña y Madrid un grupo criminal dedicado, presuntamente, al transporte de cocaína desde España hasta Países Bajos. Cuatro personas han sido detenidas, a quienes se les ha intervenido 188 kilogramos de cocaína distribuidos en paquetes de un kilogramo.
Las investigaciones policiales comenzaron el pasado mes de noviembre, fruto de la cooperación internacional, que permitió conocer las actividades criminales a las que se dedicaba una organización de narcotraficantes que desarrollaba su labor ilícita desde Sudamérica hasta España y Países Bajos. Esas gestiones desvelaron que el grupo criminal estaba radicado en este último país, pero con ramificaciones en España, y que pretendía recepcionar y transportar una importante cantidad de estupefacientes desde Madrid.
El avance de la investigación y la cooperación entre ambos países permitieron confirmar que el principal responsable de la organización se desplazó en varias ocasiones hasta España con el fin de llevar a cabo la última fase de la operación, que supondría la recepción y, en su caso, el transporte de la droga hasta diferentes países de Europa.
A raíz de ser detectados, se establecieron los correspondientes dispositivos para tratar de identificar a los restantes integrantes, controlar sus movimientos, intervenir el estupefaciente y detener a los demás implicados. El devenir de la operación confirmó que los receptores de la droga en Madrid no contaban con la logística necesaria para el transporte del estupefaciente hasta Países Bajos, por lo que varios integrantes del grupo contactaron con miembros de otro grupo organizado radicado en Galicia con el fin de facilitarles la carga y, en su caso, encargarles su distribución.
Sorprendidos cuando cargaban la droga en un vehículo alquilado
El transporte de la cocaína desde Galicia hasta Madrid quedó interrumpido por la actuación policial cuando los agentes confirmaron que la organización había alquilado un vehículo con gran capacidad para realizar el trasvase de droga hasta un almacén en Madrid. En el momento en el que dicho vehículo estaba siendo cargado con mochilas de deporte, se procedió a la detención de los implicados, así como a la intervención de los 188 kilogramos de cocaína que almacenaban en seis bolsas de deporte. En total, han sido detenidas cuatro personas, dos de ellas en Pozuelo de Alarcón, una en Ribeira y otra en A Coruña.
Además de esta cantidad de cocaína, en los tres registros practicados en Pozuelo de Alarcón y Madrid se intervinieron 600 gramos de metanfetamina, dos kilogramos de hachís, 13 kilogramos de marihuana, tres vehículos, dos motocicletas, 88.000 euros y 15 teléfonos.