Agentes de UDYCO (Unidad de Drogas y Crimen Organizado), de la Comisaría de Vigo-Redondela, en colaboración con el Grupo de estupefacientes de la Comisaría Provincial de Ourense, Equipo EDOA,de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Ourense y la Unidad Operativa de Vigilancia Aduanera de la AEAT de Ourense, han desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína y hachís en las provincias de Pontevedra y Ourense.
El pasado mes de febrero, por parte de las Unidades citadas comienza una investigación en la que todas las informaciones recabadas apuntaban a que posibles proveedores de sustancias estupefacientes de la localidad de Vigo, podrían estar “sirviendo” a dos hermanos residentes en la Ciudad de As Burgas, para posteriormente distribuirla a consumidores finales y traficantes intermedios en distintos puntos de la geografía orensana.
La frenética actividad delincuencial de los detenidos era tal, que los agentes pudieron constatar como los hermanos realizaban, en ocasiones, varios viajes al mes para proveerse de grandes cantidades de distintas sustancias estupefacientes, con las que poder abastecer a su amplia clientela.
Para desplazarse utilizaban vehículos adaptados especialmente para el transporte y un estudiado plan, encaminado a evitar ser detectados por unidades especializadas, lo que no impidió que tras una larga investigación y un dispositivo policial, el pasado 31 de mayo se proceda a interceptar dos vehículos en los que se incautan más de 7 Kg de hachís de gran calidad, procediendo a la detención de los dos hermanos orensanos.
Al mismo tiempo en la ciudad de Vigo, se detiene al proveedor de la sustancia estupefaciente, acusados todos ellos de un delito de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal.
Por Orden del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, se practican diligencias de entrada y registro en los domicilios de los detenidos, donde se incautan 2,258 gramos de cocaína, 7169 gramos de hachos, dinero en efectivo, 3 vehículos, 2 básculas de precisión y numerosos efectos vinculados a los delitos investigados.
La “Operación TOR” ha concluido con la desarticulación de un grupo criminal, en el que sus miembros cuentan con numerosos antecedentes policiales por los mismos hechos, además de desmantelar tres puntos de venta de sustancia estupefaciente en la ciudad de Ourense y Vigo.
La operación ha estado dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción Uno de Ourense y coordinada por la Fiscalía Antidroga, continua abierta y no se descartan nuevas detenciones.
Todos los detenidos han pasado ya a disposición de la Autoridad Judicial, decretándose para todos ellos, prisión preventiva.